Iris Mariscal
@imariscalh
Al menos 200 profesores que están en huelga indefinida en el Cusco bloquearon durante varias horas los rieles del tren que conduce a Machu Picchu como parte de sus medidas de protesta.
De acuerdo con información policial, a primeras horas de ayer, los docentes se reunieron y con piedras, troncos y palos bloquearon rieles en el kilómetro 82 de la carretera, cerca de la localidad de Ollantaytambo.
Cuando un contingente policial llegó a ese sector, los manifestantes se dispersaron y luego siguieron su marcha de manera pacífica.
Pasado el mediodía, ya se había limpiado la zona.
Como consecuencia de la medida radical, cientos de turistas se vieron afectados porque tuvieron que llegar a pie a su destino. Además, los vehículos turísticos que debían partir de la Ciudad Imperial no brindaron el servicio.
Exigencias
Como es público, la huelga indefinida que acatan los docentes del Cusco se inició el 15 de junio. Los maestros exigen al Gobierno Central que les aumente los sueldos y que cumpla con la deuda social que mantiene con ese gremio.
El último viernes, el diálogo entre los maestros y el Ministerio de Educación quedó suspendido. Los dirigentes añadieron que si su reclamo no es escuchado, radicalizarán sus protestas.
Tenga en cuenta
El Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) anunció que los profesores harán un paro nacional de 24 horas el 13 de julio.
Los docentes también obstaculizaron otras carreteras en diversas provincias de la región.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.