Las cústers, combis y buses de transporte público no autorizados volverán a circular por la ruta troncal del corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa, del miércoles 30 de julio al viernes 1 de agosto, y del lunes 4 al viernes 8 de ese mes, días en los que se suspenderá la fase de prueba de la preoperación en este eje vial, recordó Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte.
“El miércoles 30 regresarán las rutas tradicionales. Solo vamos a realizar las pruebas en días feriado de baja demanda, que son días semejantes al funcionamiento del ‘Ciclodía’. Estamos usando lo que hemos aprendido en el desvío de rutas del ‘Ciclodía’”, manifestó Guerra García.
En tanto, los buses patrón de color azul volverán a prestar servicio de prueba, con “marcha blanca” (viaje gratis) en la ruta troncal exclusiva del corredor TGA el sábado 2 y domingo 3 de agosto. “A partir del 9 de agosto, estas unidades vuelven al eje vial troncal para quedarse”, puntualizó.
El funcionario edil recordó que en el ‘Ciclodía’ no solo se desvían las rutas del transporte público, sino también el transporte privado. “Hoy solo se está desviando el tráfico del transporte público, por lo que el efecto es mucho menor que el del ‘Ciclodía’. Por lo tanto, no es esperable un caos como consecuencia de esta medida”, enfatizó.
Guerra García afirmó que durante los días útiles, mientras no exista restricción de rutas, van a volver a operar las rutas tradicionales. “Vamos a alternar las pruebas con la continuación de las rutas tradicionales y recién a partir del 9 de agosto entraremos con la reestructuración de 42 rutas y la eliminación de otras 3 rutas”, detalló en diálogo con Canal N.
El titular de Protransporte explicó que la reestructuración de rutas significa una modificación de las mismas, en la que se recortan los recorridos y se reduce la flota, lo cual permite absorber a la flota nueva que se incorpora al corredor complementario.
“A partir del 9 de agosto es otra situación, obviamente más pesada y difícil para los transportistas, porque vamos a ir recortando y reestructurando 42 rutas, que no es poco. Pero eso es lo que se necesita para la reforma del transporte en nuestra ciudad capital. Eso es lo que vamos a hacer y se va a ir notando la racionalidad del esfuerzo que hemos realizado”, remarcó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.