18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estas serán las normas que regirán para los extranjeros en Perú desde el 1 de marzo

Se abrirá un Registro de Información Migratoria (RIM), esta plataforma será una base datos de los extranjeros en el país.

Se facilitará el ingreso y permanencia de ciudadanos extranjeros altamente calificados (USI)
Se facilitará el ingreso y permanencia de ciudadanos extranjeros altamente calificados (USI)

El Poder Ejecutivo aprobó un decreto legislativo que establece normas para los extranjeros que se encuentren en el Perú. Las reglas regirán desde el 1 de marzo y acá te contamos cuáles son las más resaltantes.

  • Habrá dos tipos de calidades migratorias para los extranjeros y esto dependerá de las actividades que desarrollen en el país.

Temporal: para quienes llegan al país sin ánimo de residencia y por estancias cortas.
Residencia: para quienes planean residir en el Perú y realizar actividades por periodos de un año, este tipo de calidad es renovable.

  • El extranjero que haya sido expulsado del país, no podrá reingresar a territorio peruano por un plazo de 15 años y deberá pagar un multa al Estado.
  • Los extranjeros que realizan actividades de voluntariado en el país ya no tendrán que salir cada noventa días para gestionar su reingreso, podrán quedarse por 365 días.
  • La norma facilita el ingreso y permanencia de ciudadanos extranjeros altamente calificados y hace posible el acceso a la residencia de sus familiares.
  • Los extranjeros que sean altamente calificados podrán acceder a un contrato de trabajo o de prestación de servicios en el sector público.
  • Se protegerá los derechos fundamentales, sobre todo el de las personas en situación de vulnerabilidad.
  • Se abrirá un Registro de Información Migratoria (RIM), que fortalecerá la plataforma de interoperabilidad del Estado (intercambio electrónico de datos entre entidades del Estado para implementar servicios en línea) y coadyuvará a la seguridad interna. Esta plataforma será una base datos de los extranjeros en el país y su situación en el territorio.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Extranjeros