Tras la muerte del suboficial del grupo Terna Lenin Chávez Rodríguez (22), a quien le asestaron 17 puñaladas, y los ataques a 7 agentes de esa misma unidad policial; el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dispuso ayer que se evalúe la táctica que emplean estos agentes en su lucha contra la inseguridad ciudadana.
[Murió el agente del grupo Terna que fue acuchillado 17 veces]
“Tenemos que evaluar el procedimiento policial, hay que mejorar las acciones el grupo Terna”, señaló el titular del Interior luego de precisar que se está investigando qué fue lo que falló en la operación en la que murió el suboficial Lenin Chávez.
Cabe recordar que el grupo Terna fue relanzado el año pasado por el ex ministro Daniel Urresti, quien, incluso, puso al descubierto ante la ciudadanía la forma en que operaban estos agentes encubiertos.
[Daniel Urresti “desnudó” el trabajo de inteligencia policial]
Es más, los mostró ante la prensa vestidos como i*ndigentes, locos y hasta como meretrices,* hecho que en su momento fue criticado por ex jefes de la Policía. No obstante, lo que más se cuestionó fue la falta de preparación de los agentes debido a que la mayoría de estos había egresado recién de las escuelas PNP.
PIDEN REESTRUCTURACIÓN
Los recientes hechos darían la razón a dichas críticas pues ya hay un policía muerto y siete heridos. Para el ex director PNP Eduardo Pérez Rocha, el grupo Terna debe ser reestructurado cuanto antes, ya que “no ha logrado combatir la criminalidad en el país”.
“Desde que ese grupo fue relanzado, ¿qué resultado ha tenido? No ha dado ninguno, pues en las calles la delincuencia sigue igual”, declaró Eduardo Pérez Rocha.
Según Pérez Rocha, los agentes Terna deben tener como mínimo 3 años de preparación y haber trabajado, adicionalmente, un par de años en alguna comisaría antes de salir a patrullar las calles.
“Las labores de inteligencia no las pueden hacer jóvenes sin ninguna experiencia”, recalcó.
Una opinión similar tuvo el general ( r ) Luis Montoya, ex director PNP, quien luego de señalar que se debe reorganizar el grupo Terna, afirmó que los jóvenes agentes nunca fueron capacitados para luchar contra delincuentes de alta peligrosidad.
Manifestó que “los suboficiales Terna han sido puestos como carne de cañón. No ha existido un plan estratégico y menos una capacitación especializada”.
Según Montoya, un agente especial debe tener como mínimo una preparación rigurosa de 3 meses antes de salir a patrullar las calles.
“No podemos poner a muchachos recién salidos de las escuelas a enfrentarse a feroces hampones. Eso ha sido una irresponsabilidad del señor Urresti. Ahora vemos que la improvisación ya pasó la factura”, indicó.
HAY UN SOSPECHOSO
Ayer los restos de Lenin Chávez fueron llevados a su tierra natal, Cajamarca. Previamente, el ministro Pérez Guadalupe acudió al velorio del suboficial y afirmó que había una persona detenida. Al respecto, fuentes policiales dijeron que solo era un sospechoso.
SABÍAS QUE…
- Un grupo de pandilleros atacó la noche del miércoles al suboficial Lenin Chávez Rodríguez en el cruce de las avenidas José Carlos Mariátegui y Central, en Villa El Salvador.
- Luego de que los familiares de Chávez denunciaran que no habían recibido apoyo de la Policía, el titular del Interior dispuso apoyo inmediato a los deudos. El agente deja en la orfandad a una menor.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.