Gerald Oropeza López, ‘Tony Montana’, ahora uno de los presuntos criminales más buscados del país, sería solo parte de una gran mafia de narcos cuyo supuesto cabecilla –que opera en nuestro país desde 2003– ha sido vinculado a la red de Orellana, al caso de espionaje telefónico del Callao y, además, a más de nueve asesinatos, de acuerdo con la Policía Antidrogas.
Se trata de Roger Javier Poémape Chávez, el ‘Cabezón’, quien tendría dominio territorial en el Callao, desde donde salen los cargamentos de cocaína hacia el extranjero, según fuentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro).
[Gerald Oropeza: Fiscalía congeló dos cuentas a nombre del investigado]
¿Quién es este sujeto? Es un supuesto empresario que, de la noche a la mañana, acumuló millones de dólares y que ha tenido la suerte de salir absuelto en varios procesos judiciales por tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
Agentes de la Dirandro informaron que este fue capturado en el 2008 por el envío de un cargamento de cocaína. Dos años después, salió de prisión debido a un hábeas corpus y luego viajó a Panamá.
ESPIONAJE Y RED ORELLANA
En 2012, la Policía comenzó a investigarlo por sus supuestos vínculos con el caso de espionaje telefónico en el primer puerto. El conocido Wilburt Castillo dijo a los investigadores que había sido él quien financió dicha actividad que buscaba información de las autoridades del Gobierno Regional del Callao y de la comuna chalaca.
[Gerald Oropeza: Piden investigar vínculos de ‘Tony Montana’ con el Apra]
No obstante, la Policía no recogió su versión respecto a estas acusaciones debido a que Poémape nunca fue ubicado en el Perú.
Posteriormente, en 2014, se le vinculó a la red Orellana debido a que, según la Unidad de Investigación Financiera (UIF), se le encontraron depósitos de importantes cantidades de dinero que le habrían sido enviadas por uno de los testaferros de esta organización.
MÁS DE NUEVE ASESINATOS
Eso no es todo. Poémape también fue investigado por las amenazas de muerte contra la procuradora antidrogas Sonia Medina. No obstante, en este caso, al igual que en los anteriores, tampoco se llegó a nada y él continuó en libertad.
Al respecto, Sonia Medina dijo ayer a Perú21 que estas amenazas, ocurridas en el 2012, coincidieron con el pedido que ella hizo para que se retomara la investigación contra Poémape Chávez. “Él había sido absuelto pese a que existían evidencias y elementos de tráfico ilícito de drogas”, refirió.
Sostuvo que la División de Investigación de Alta Tecnología estableció en ese momento que los correos habían sido enviados desde Colombia. Uno de ellos tenía el mensaje: “Roger no está solo. Hay mucha gente poderosa que la puede destruir. No se convierta en una heroína más”.
Poémape también está vinculado a casos de sicariato por narcotráfico. Se le acusó por su participación en, al menos, nueve asesinatos, entre ellos el de tres colombianos. Sin embargo, en el caso de uno de estos extranjeros (José Prieto), también salió librado de la acusación.
LOS BUSCADOS
El nombre de Roger Poémape figura en la lista de las ocho personas sobre las cuales el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso detención preliminar de 15 días. Entre ellos figura Gerald Oropeza.
También están Cristhian Valle Ibáñez ‘Drácula’, Xamia Rodríguez, Brian Campos Gutiérrez, Carlos Sulca Cruz y Renzo Espinoza Brissolesi. Todos tienen antecedentes por los delitos de tráfico ilícito de drogas, sicariato y asalto a mano armada.
No obstante, el último es conocido como el ‘Patrón del Callao’ y –según la Policía Antidrogas– su función en la mafia sería mantener el dominio territorial en el Callao.
Los agentes de la Dirandro señalaron que tienen información de que sería Renzo Espinoza quien maneja el ingreso de la droga a los terminales portuarios. “Captarían a estibadores de diversas empresas para que coloquen la droga en los contenedores. Les pagarían hasta dos mil dólares por cada pase de cocaína”, señaló uno de los oficiales a cargo del caso.
Como se recuerda, cuando se intervino el Porsche de Oropeza en Miraflores, la Policía le encontró un listado de códigos de precintos de seguridad que se colocan en los contenedores que ya pasaron por todos los controles aduaneros.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.