25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huánuco: 2 presuntos delincuentes fueron quemados vivos en localidad de Andas

Malhechores fueron desnudados y atados de pies y manos por los comuneros, quienes luego les rociaron gasolina y les prendieron fuego.

Víctimas. Policía recogió los cuerpos en la vía de ingreso a Andas. (USI/Referencial)
Víctimas. Policía recogió los cuerpos en la vía de ingreso a Andas. (USI/Referencial)

Habitantes de la localidad de Andas, en el distrito de Jacas Grande, provincia de Huamalíes, en Huánuco, prendieron fuego a dos presuntos delincuentes que momentos antes mataron a un vecino que los sorprendió en pleno robo.

Según informó la Policía, la madrugada del martes, los residentes de la zona salieron de sus casas cuando tres desconocidos trataban de escapar haciendo disparos en medio de la oscuridad. Luego de detenerlos, uno de los presuntos ladrones disparó e hirió de muerte al dirigente comunal Alejandro Guardia Salazar (57).

Ese hecho enfureció a la turba, que persiguió a los sujetos hasta capturar a dos de ellos. El autor del tiro logró huir. Así, los desnudaron y ataron de pies y manos. Finalmente, les rociaron gasolina y les prendieron fuego.

Esta vez, la Policía Nacional no llegó a tiempo y los dos sujetos perdieron la vida.

Horas después, agentes de la comisaría de Llata encontraron los cuerpos quemados en la carretera de ingreso a la localidad de Andas. Los cadáveres fueron llevados al hospital de la ciudad de Llata.

ESTADO DE DERECHO
El doble crimen se da luego de que en agosto pasado la comunicadora Cecilia García impulsara por Facebook, desde Huancayo, la campaña ‘Chapa tu Choro’, con el propósito, según refiere, de darles un escarmiento a los malhechores.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, en su momento sostuvo que, en un Estado de derecho, la llamada justicia popular está excluida jurídica y moralmente.

Precisó que estas actitudes debilitan la institucionalidad del país y recordó que las víctimas de delitos deben buscar a las autoridades, como la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

De la misma postura es el nuevo director de la Policía Nacional del Perú, general Vicente Romero.

“No permitiremos que se linche a los delincuentes. Estamos en un Estado de derecho y haremos cumplir la ley”, acotó el oficial el día que asumió la jefatura de la PNP.

TENGA EN CUENTA

  • Algunas autoridades, como el alcalde del distrito limeño de San Juan de Miraflores, Javier Altamirano, se mostraron a favor de la campaña Chapa tu Choro.
  • Tal postura fue calificada como “desubicada” por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien dijo: “Chapa tu choro sí, pero entrégalo a la justicia”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.