26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Indecopi multó a 5 cadenas de farmacias por concertar precios de 36 medicamentos a nivel nacional

Otras dos cadenas que formaron parte de la investigación no fueron halladas responsables de esta acusación, de acuerdo con la resolución.

Esta mañana se realizó la conferencia de prensa. (Andina)
Esta mañana se realizó la conferencia de prensa. (Andina)

La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi informó este martes sobre la sanción a cinco cadenas de farmacias por concertar precios de 36 productos farmacéuticos a nivel nacional.

Concertar precios está penado por ley debido a que afecta el proceso competitivo en perjuicio del libre mercado y de los consumidores.

Se trata de las cadenas de farmacias Arcángel, Eckerd, Farmacias Peruanas (Fasa), Mifarma y Notfarma por concertación de precios de diversos medicamentos entre enero del 2008 y marzo del 2009, informó Semana Económica.


Según una fuente de Indecopi, que cita SE, se acordó aplicar multas a Albis por 867 UIT (S/.3.4 millones), a Eckerd por 931 UIT (S/.3.7 millones), a Fasa por 349 UIT (S/.1.4 millones), a Mifarma por 32 UIT (S/.126 mil) y a Nortfarma por 94 UIT (S/.371 mil).

Indecopi ordenó como una medida correctiva que las cinco cadenas creen un programa de cumplimiento de la normativa para evitar conductas que perjudiquen a los usuarios y el mercado.

De otro lado, se indicó que las otras dos cadenas que formaron parte de la investigación (Boticas y Salud, y BTL) no son responsables de concertación de precios.

La sanción aún puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal de Indecopi, última instancia administrativa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Farmacias