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Jorge Acevedo: "La TV basura es la que no respeta la Ley de Radio y TV"

Docente de Comunicaciones de la PUCP explica el significado de esta protesta y propone crear un consejo consultivo con capacidad de sanción.

Jorge Acevedo, docente de la PUCP, explica el concepto de televisión basura. (Chinn De La Cruz/Perú21)

A propósito de la marcha contra la TV basura de este viernes, Perú21 le consultó a Jorge Acevedo, docente de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, el significado del concepto ‘televisión basura’ y por qué, pese a que existe un Consejo Consultivo de Radio y Televisión, no se ha podido realizar cambios en la parrilla de programas de los canales nacionales.

[TV basura: ¿Cuál es tu programa favorito de la televisión peruana?]

¿Qué es la televisión basura?
Es la televisión que no respeta los principios de la Ley de Radio y Televisión (Ley N°28278) ni los artículos que tienen que ver con la franja familiar (Artículo 40).

¿Cuál es la característica principal de este tipo de televisión?
La televisión basura es la TV que privilegia por encima de cualquier cosa el negocio, la ganancia. Eso es lo que está pasando ahora en la televisión peruana a través de diversos programas en donde se denigran a las personas.

[TV basura: ¿Qué se buscó con la marcha? Los asistentes te lo cuentan]

Si existe un consejo consultivo, ¿por qué aún existen problemas con el contenido de las parrilla de programas de los canales de TV?
CONCORTV es un consejo consultivo sin capacidad de sanción. Creo que cumple un rol interesante investigando y promoviendo el debate, la discusión, pero no tiene capacidad de sancionar, pero el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sí lo puede hacer.

¿Qué buscan al participar de esta marcha?
Muchos de los que estamos aquí (en la marcha) deseamos una autoridad autónoma, un consejo como lo hay en Chile, como lo hay en diversos países de Europa, o como la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), quienes se encargan de regular los contenidos en beneficio de las audiencias, de las empresas, de los operadores, y de todos los diferentes actores.

[TV basura: Así fue la marcha contra la televisión basura]

Por Chinn De La Cruz (adelacruz@peru21.com//@chinnyein)


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