19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julio Kuroiwa: “Lo que ha sucedido en Puno es inusual”

El sismólogo indicó que una vez más este tipo de eventos demuestra la vulnerabilidad de las casas de adobe.

Julio Kuroiwa se refirió al sismo que ocurrió en Puno. (Perú21)
Julio Kuroiwa se refirió al sismo que ocurrió en Puno. (Perú21)

Cientos de familias decidieron pasar la noche en plazas y parques por temor a las réplicas. Es que el sismo registrado a las 5:40 p.m. del jueves en Puno, fue sucedido por 8 movimientos de entre 3.9 y 4.3 grados, que tuvieron una profundidad no mayor a los 17 kilómetros, de acuerdo a los datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

“Lo que ha sucedido en Puno es inusual. Por lo general, en esas zona cercanas a ceja de selva y a Bolivia, los sismos tienen una profundidad de 700 kilómetros, pero este ha sido de solo 10 kilómetros, por lo que ha sido destructivo”, explicó a Perú21 el sismólogo Julio Kuroiwa, quien añadió que una vez más este tipo de eventos demuestra la vulnerabilidad de las casas de adobe.

Kuroiwa recordó que el Perú está en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre el 80 por ciento de sismos, tsunamis y actividad volcánica. En ese sentido mencionó que este el lunes 5 y martes 6 de diciembre será la Conferencia Mundial de Ingeniería en Reducción del Riesgo de Desastres en Lima, donde participarán 12 expertos de reconocido prestigio mundial.

En la cita abordarán cómo proteger la ciudad de Lima y a sus 9.5 millones de habitantes en caso de terremotos. “El terremoto en Puno es mucho menos de los que espera que ocurra en Lima, ya que podría superar los 8 grados”, añadió el especialista.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.