29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Libertad: Desbaratan dos bandas de sicarios y extorsionadores

Policía allanó 15 viviendas que eran utilizadas por organizaciones criminales, donde cayeron 12 delincuentes de ‘Los ochenta’ y ‘Los Pájaros’.

Desbaratan dos bandas de sicarios y extorsionadores en La Libertad. (Alan Benites)
Desbaratan dos bandas de sicarios y extorsionadores en La Libertad. (Alan Benites)

Duro golpe al crimen organizado en La Libertad. La Policía allanó 15 viviendas en los distritos trujillanos de Florencia de Mora y El Porvenir, en las que detuvo a 12 integrantes de las bandas ‘Los Ochenta’ y ‘Los Pájaros’, dedicados al sicariato, extorsión y tráfico de drogas. A los criminales se les incautó una granada, armas y calcomanías de sus organizaciones delictivas. Además, tenían cuadernos con nombres y números telefónicos de sus víctimas, así como modernos autos.

La megaoperación, en la que participaron 260 policías y 20 fiscales, comenzó con la intervención de María del Pilar Espejo Abanto, alias ‘Tía Pila’, quien asumió las riendas de ‘Los Ochenta’ luego de las captura de sus hijos Maycorth y Julio Becerra Espejo. Ella, según los agentes a cargo del caso, cayó con una pistola y un pasaje a Juliaca, ciudad a la que pensaba fugar. Además, se detuvo a Luis Álvarez Bautista (alias ‘Lucho Cartero’), Orlando Saavedra Rojas, Julio Valverde Pozo y Vanessa Fermín Mendoza.

Casi al mismo tiempo fue apresada la cabecilla de ‘Los Pájaros’, Deysi Reyes Siccha, conocida como ‘La Pájara’, y su hermana Jessica, alias ‘Pajarita’. Las dos serían las encargadas de contratar a sicarios, darles alojamiento y cobrar cupos.

TÍO DE ‘GRINGASHA’
También fue aprehendido Ezequías Marquina Valderrama, apodado ‘Cayajo’, quien es tío de Yasmy Marquina Casas, la popular ‘Gringasha’. Él tenía como función hacer llamadas para extorsionar. Este sujeto, que también integraba la banda ‘Los Chacales Marquina’, tenía una granada, una pistola y el uniforme policial de su hijo dado de baja de la Policía en 2013.

Otros detenidos, detalló la Policía Nacional, son Duber Burga Mendo, Nelson Cicha Hurtado, Segundo Sánchez Rodríguez y Alberto Ávila Reyes, quienes tenían una pistola y serían los encargados de perpetrar asesinatos por encargo. Para intervenirlos, la Policía comenzó a seguir a estos sujetos hace aproximadamente tres meses.

El fiscal William Rabanal, a cargo de las investigaciones, reveló que los capturados serán investigados por el delito de asociación ilícita para delinquir.

En otra intervención fue arrestada la hermana de madre de ‘Gringasha’, Jenny Zarpan Casas (30). La mujer cayó con Miriam Lozada Zavaleta (38), luego de asaltar a una señora y robarle 8 mil soles.

DATOS
-El jefe de la región policial, general César Gentile, detalló que los detenidos ‘marcaban’ los negocios y vehículos de sus víctimas con calcomanías que tenían figuras de una familia, un puma o la inscripción ‘Los Primos’.

-Junto con el allanamiento de casas se ejecutaron requisas en los penales El Milagro (Trujillo), Castro Castro (Lima) y Challapalca (Puno), donde purgan condena miembros de las dos bandas. Incautaron celulares y sus chips.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.