23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lima: Se han denunciado 183 casos de extorsión en lo que va del año

Si bien ya había amenazas en farmacias, colegios y otros, ahora se han extendido a restaurantes. Hampones exigen a sus víctimas de S/.200 a S/.300 al mes para dejarlas tranquilas.

AMENAZAS. Al menos 30 colegios de San Juan de Lurigancho han sido blanco de extorsiones. (USI)
AMENAZAS. Al menos 30 colegios de San Juan de Lurigancho han sido blanco de extorsiones. (USI)

Una llamada al teléfono fijo de su casa, hace unos meses, sorprendió al dueño de una pequeña ferretería de San Martín de Porres. Era un extorsionador que le pidió dinero para dejarlo en paz a él y a su familia.

[San Juan de Lurigancho: ‘Loco Jean Pierre’ dirige extorsiones a colegios desde prisión]

El agraviado –cuya identidad mantendremos en reserva por seguridad– hizo lo lógico: acudió a la Policía Nacional. Sin embargo, los agentes minimizaron el hecho e, increíblemente, le dijeron que los delincuentes no atentarían contra su familia, que a lo mucho dispararían a una de sus ventanas o harían detonar una granada en la puerta de su vivienda.

Luego de esto, le pidieron que grabe las conversaciones que sostenía con los hampones y que registre el número telefónico desde el que se hacían las llamadas. Fueron meses de sufrimiento, hasta que se comprobó que las comunicaciones se realizaban desde el penal de Piedras Gordas.

Situaciones como estas parecen haberse vuelto habituales. En lo que va del año, la División de Investigación de Secuestros (Divise) ha recibido 183 denuncias por extorsiones en farmacias, bodegas y otros negocios, mientras que la División de Investigación Criminal de San Juan de Lurigancho ha registrado 30 de estos casos, todos relacionados con colegios particulares.

[Extorsionadores lanzan una granada a un colegio privado]

Fuentes de la Divise revelaron que los hampones exigen a sus víctimas de S/.200 a S/.300 al mes para dejarlas tranquilas. Dijeron que ninguna de las denuncias ha sido hecha por empresas constructoras, pues estas ya asumen los cupos como parte de sus gastos.

Además, detallaron que, oficialmente, todo el 2014 hubo 283 casos de extorsión, en el 2013 se denunciaron 390, en el 2012 se registraron 270 y en el 2011 la cifra fue de 265.

Sobre este tema, el general PNP ® Remigio Hernani, también ex ministro del Interior y ex jefe de la Dirincri, señaló que existe una cifra negra de extorsiones muy grande. Basado en su experiencia, indicó que más del 60% de los casos jamás se llegan a denunciar y otros se quedan en las comisarías o en las Divincri.

Para Hernani, la solución pasa por incrementar el número de detectives. “En 1987 teníamos 18,000 policías dedicados a la investigación del crimen organizado. Ahora solo contamos con 4,500 para todo el país”, manifestó a Perú21.

A las víctimas de extorsión les recomendó no pagar los cupos. “Lo que deben hacer es acudir al piso 11 de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), donde se encuentra la Divise”, refirió.

RESTAURANTES EN LA MIRA
De otro lado, Guillermo Graglia, presidente del Sector de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), denunció que los restaurantes también están en la mira de las bandas de extorsionadores.

Dijo que solo en junio, la Policía tenía registradas cinco denuncias de este tipo, “pero creemos que deben ser más las que no se registran por miedo a las represalias”.

Uno de los últimos casos fue el que ocurrió el 21 de junio en Miraflores. Unos sujetos, que dijeron ser de El Agustino, llamaron al restaurante Brujas de Cachiche y amenazaron con incendiarlo si es que no pagaban cierta cantidad de dinero.

La denuncia fue registrada en la Divincri de Miraflores. Hasta el momento no hay resultados de esa investigación.

SABÍAS QUE

  • Fuentes de la Divise aseguraron que necesitan geolocalizadores para detectar el punto exacto desde el que se hacen las llamadas.
  • También dijeron que se debe mejorar la coordinación con las empresas de telefonía.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.