La protesta de los indígenas se radicaliza en las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre, en la provincia de Loreto. Ello debido a que los aproximadamente 500 comuneros que han tomado, desde el último lunes, la base de Jibarito, en el Lote 1AB de la petrolera Pluspetrol, demandan a la compañía S/.100 millones como un fondo de garantía por los presuntos daños ambientales causados en el bosque y por el uso de sus tierras y agua.
[Loreto: Cientos de indígenas tomaron base de Pluspetrol]
De acuerdo con su planteamiento, según un reporte de Canal N, esos recursos serían administrados por el Estado para que no se dilapiden.
Pluspetrol informó a Perú21 que la toma y el cierre de 14 de sus pozos petroleros ha ocasionado la pérdida de producción de crudo de al menos 3,100 barriles por día. Además, el tránsito fluvial se ha visto perjudicado en el río Tigre. Los manifestantes piden la presencia de la premier Ana Jara.
La compañía petrolera, en tanto, reiteró que los manifestantes son miembros de comunidades indígenas ubicadas fuera del área de influencia directa de las operaciones de la empresa.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.