28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Bambarén: “Derecho a identidad del niño debe primar”

Juez ordenó a Guillermo Abanto reconocer a su hija. Abogado afirma que solo prueba de ADN podría desvirtuar la paternidad.

¿DÓNDE ESTÁ? Nadie da información sobre el paradero del obispo Guillermo Abanto. (Difusión)
¿DÓNDE ESTÁ? Nadie da información sobre el paradero del obispo Guillermo Abanto. (Difusión)

“El interés superior del niño debe primar por encima de cualquier carrera sacerdotal. Y todos los niños tienen derecho a un nombre”.

Así de categóricas fueron las palabras de monseñor Luis Bambarén, al referirse al caso del obispo emérito castrense Guillermo Abanto Guzmán, sobre el que pesa una demanda de paternidad de una niña de 2 años.

En declaraciones a Perú21, Bambarén señaló que “el derecho del niño es superior” y que a nadie se le puede negar el “derecho a un nombre”.

Aunque evitó dar mayores comentarios, el prelado aseguró que no conoce a Abanto Guzmán y que únicamente ha sabido de su caso a través de lo que ha publicado este diario.

INUBICABLE
Ayer, por segundo día consecutivo, intentamos tomar la declaración del sacerdote Guillermo Abanto. Acudimos a la dirección que consigna en Reniec –ubicada en la urbanización Santa Catalina, La Victoria–, pero no obtuvimos respuesta.

Vecinos de la zona afirmaron que hace semanas que el sacerdote no aparece por esa vivienda. “Solo llegan a esta casa su mamá y su hermana, que están sumamente comprometidas con la Iglesia Católica”, indicaron.

SOLO CON ADN
Sobre este tema, el abogado Luis Lamas Puccio refirió que la única manera en la que el obispo emérito desvirtúe la paternidad de la menor es a través de una prueba de ADN.

También aclaró que cualquier persona que se niegue a someterse a dicho examen en medio de una disputa legal, será considerada automáticamente como padre.

Aclaró, además, que el hecho de negarse a reconocer a un menor no constituye delito ni tiene connotaciones penales. “En el caso del cura, solo hay un tema de orden moral”, puntualizó.

De otro lado, José Gonzales, especialista en Derecho Civil, refirió que el tribunal –en este caso, el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Surco-San Borja–, tiene una semana de plazo para emitir el mandato judicial de filiación definitiva luego de que esta sea solicitada por la demandante.

NO SE PUEDEN NEGAR
Sobre este mismo tema, Rafael Rey negó que estas denuncias sean parte de una campaña orquestada en contra de la Iglesia Católica.

“No se puede negar que estos casos existen, pero lo que debe quedar claro es que no es un caso exclusivo ni mayoritario de la Iglesia; son, más bien, hechos mínimos que solo generan escándalo”, dijo.

Sin embargo, aseguró que, lo evidente es que hay grupos que le tienen animadversión al cardenal Juan Luis Cipriani y que tratan de involucrarlo en estos episodios.

“Esto se produce porque a esta gente no les gusta la forma frontal con que dice las cosas, no les agrada su carisma, su decencia, su honestidad ni su bondad. En el fondo, es envidia”, expresó.

DATOS

- El 15 de julio, el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Surco-San Borja emitió un mandato de apercibimiento para que el obispo emérito castrense Guillermo Abanto reconozca a una niña de 2 años.

- La demandante es Alexandra Daniela de la Lama Luna, de 26 años, quien conoció al prelado en el año 2009, cuando este se encontraba al frente de la parroquia Señor de la Divina Misericordia, en Santiago de Surco. Abanto era su guía espiritual.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.