29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Madre de Dios: Fueron liberadas las 40 personas que estaban retenidas en el Manu

Pobladores exigen que el Sernanp retire la denuncia contra el Gobierno Regional por la ilegal construcción de una carretera en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Madre de Dios: Fueron liberadas las 40 personas que estaban secuestradas en el Manu. (USI/Referencial)
Madre de Dios: Fueron liberadas las 40 personas que estaban secuestradas en el Manu. (USI/Referencial)

[ACTUALIZACIÓN 15:47]
El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales y Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, informó que las 40 personas que fueron detenidas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios, fueron liberadas cerca de las 3 de la tarde.


Gamboa, en diálogo con Canal N, indicó que los turistas liberados “van a pasar la noche en un albergue, se les dará los primeros auxilios y se alimentarán. Al día siguiente, planean volver a sus países de origen”.

Asimismo, señaló que su institución les explicó a los comuneros de Diamante y de la Isla de los Valles y de Boca Manu que lo que estaban haciendo era un delito.

[ACTUALIZACIÓN 12:56]
Un total de 40 personas, entre turistas, investigadores y personal de apoyo, fueron secuestradas por unos 200 pobladores provenientes de la Comunidad Nativa Diamante y de la Isla de los Valles y de Boca Manu, en Madre de Dios, según confirmó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) mediante un comunicado.

Los manifestantes, adoptaron la medida de fuerza la para exigir que el Sernanp retire la denuncia formulada contra las autoridades del Gobierno Regional de Madre de Dios por la ilegal construcción de una carretera en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Según el Sernanp, esta obra no cuenta con opinión técnica favorable ni estudio de impacto ambiental (EIA), requisitos indispensables para el desarrollo de construcciones de esta magnitud. Además, el expediente técnico aprobado para dicha construcción es para el mejoramiento de un camino vecinal y no una carretera.

Esta construcción, que en la actualidad tiene una extensión de 25 metros de ancho y 3 km de largo, serviría para el desarrollo de actividades como la tala y la minería ilegal, las cuales representan una amenaza para las áreas naturales protegidas.

Pese a ello, el Gobierno Regional de Madre de Dios, continuó la construcción de dicha vía, azuzando a las comunidades aledañas e incumpliendo el marco normativo, por lo cual la Fiscalía Provincial en Materia Ambiental ha dispuesto su investigación preliminar.

[ACTUALIZACIÓN 11:20]
Fuentes de Perú21 confirmaron el secuestro de más de 35 turistas en Boca Manu (región Madre de Dios) por comuneros de esa localidad.

Indicaron que el Gobierno Regional de Madre de Dios que promovió la toma de rehenes para exigir que continúe la construcción de la carretera Manu-Tampbopata, la cual cruzaría la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Manu.

También informó que el jefe policial regional, Fermín Rodríguez Moreno, está reunido con Luis Otsuka Salazar, gobernador de Madre de Dios, para tratar de encontrar una solución a la situación.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero, indicó en Canal N que ya pudieron tomar contacto con los rehenes y aseguró que se encuentran bien de salud.

[NOTA ORIGINAL 24/09 10:00]
Más de 35 turistas de diversas nacionalidades fueron secuestrados este miércoles por pobladores y autoridades de Boca Manu, localidad ubicada en la confluencia de los ríos Manu y Alto Madre de Dios, en la región Madre de Dios.

[Sujeto fue secuestrado, la Policía fue a investigar en su casa y halló cocaína]

Así lo informó Marco Rosas, operador turístico en la zona, a Canal N e indicó que los extranjeros fueron tomados como rehenes por el alcalde y un comité de lucha que exigen al Gobierno la construcción de una carretera.

Rosas indicó que los captores despojaron a los turistas de sus celulares y les cortaron todo tipo de comunicación. Además, aseguraron que no los liberarán hasta que sus demandas sean atendidas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.