29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Madre de Dios: Registran dos casos de virus de Mayaro

Ambas personas, naturales de Cusco, vienen recibiendo tratamiento de la región selvática. Minsa descarta presencia de virus en zonas afectadas por El Niño Costero.

Picadura de mosquito produjo virus de fiebre Mayaro.(USI)
Picadura de mosquito produjo virus de fiebre Mayaro.(USI)

La Dirección Regional de Salud de Madre de Dios informó que se reportaron dos caso de personas infectadas con el virus de de la fiebre del Mayaro.

Ambos pacientes contrajeron el virus en la zona selvática, donde trabajan, pero la enfermedad se les detectó en la provincia de La Convención, en la región Cusco, donde residen. Los dos fueron trasladados a Madre de Dios para recibir el tratamiento, informó el jefe de la Red de Salud de la provincia de La Convención, Frank Fred Carrillo Silva.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), en tanto, descartó la presencia del virus Mayaro y del virus Oropuche en la región Piura y en otra localidad de la costa peruana afectada por fenómenos naturales.

¿Qué es el virus de Mayaro?

Mayaro es el nuevo virus transmitido por el mosco Aedes aegypti, que contagia los males del dengue, zika y chikungunya. Produce un cuadro febril inespecífico, dolores en las articulaciones y abdominales.

Cuando una persona es infectada presenta síntomas dentro de las primeras 24 y 72 horas, tiempo suficiente para que se traslade de un lugar a otro. En ese recorrido cualquier otro mosquito de la misma familia transmisora puede picarle y propagar el virus a otros humanos.

Los síntomas del virus tardan entre 2 y 5 días, pero los dolores musculares y en las articulaciones suelen durar semanas para desaparecer, incluso meses.

Más datos
Es la primer vez esta enfermedad se registra después de 20 años en Madre de Dios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.