19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Incendio en Las Malvinas: “Municipalidad de Lima no tiene la fuerza para hacer cumplir las normas”

Mariana Alegre, coordinadora de ‘Lima Como Vamos’ señaló que en Lima la autoridad es irrelevante y hay una ausencia de control urbano.

En Lima hay una ausencia de control urbano, asegura especialista de Lima, como vamos. (Foto: Rafael Cornejo)
En Lima hay una ausencia de control urbano, asegura especialista de Lima, como vamos. (Foto: Rafael Cornejo)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

La falta de control municipal sería la principal causa del siniestro ocurrido en Las Malvinas, pues, aunque los funcionarios ediles cumplieron con clausurar los contenedores instalados en la parte superior de la galería Nicolini, no fueron eficaces al momento de controlar que la medida se cumpla, aseguró Mariana Alegre, coordinadora de Lima Cómo Vamos.

“Creo que resulta emblemático como la autoridad en Lima es irrelevante. Cualquiera puede no hacer caso a una normativa, pasarse el semáforo o evitar una multa pagando una coima. El problema de que la autoridad pierda fuerza y respeto lleva a que los ciudadanos de todos los tipos jueguen entre el umbral de la legalidad e ilegalidad: a veces me paso la ley y a veces la respeto, cuando me conviene”, manifestó.

Alegre dijo que esta situación se refleja en el caso del incendio en Las Malvinas, pues hay un empresario con un negocio que funciona de manera ilegal, un jefe que encierra a las personas y que nadie lo controla, trabajadores sin poder ni capacidad para elegir donde trabajar y autoridades municipales que no tienen la fuerza para hacer cumplir las normas.

“Ellos ya tenían una inspección en marcha y resoluciones, pero dónde estaba la autoridad para hacer cumplir la norma y ejercer el poder de fiscalización, sanción y control. En Lima hay una ausencia de control urbano. Por eso hay invasiones, por eso hay cambios de usos y construcciones informales. En el caso de Las Malvinas no se estaba construyendo un baño. Se podía ver desde fuera que era una estructura insegura o por lo menos extraña y era rol de la municipalidad fiscalizar”, subrayó.

Almacenes inseguros

En ese sentido, Alegre llamó la atención del problema de los edificios que son usados como grandes almacenes de mercaderías en diversas partes del Centro de Lima y funcionan sin regulación, ni inventario y también podrían ocasionar una tragedia.

“Este problema se ha estado buscando controlar con diversas iniciativas en las distintas gestiones metropolitanas. Se han clausurado espacios, se han hechos inventarios de los almacenes, pero estos migran y aparecen constantemente. Para regular esta situación se requiere un trabajo conjunto de las autoridades municipales y de Defensa Civil, pero también del Ministerio de Trabajo”, sostuvo.

La experta en temas urbanos dijo que la reubicación de estos almacenes es necesaria para el mantenimiento del Centro Histórico de Lima, pero también para garantizar la seguridad de las personas: “Los edificios deben tener los usos correctos a fin de que generen valor y no quiten vidas, pues cada ciertos años se ven estas tragedias grandes, como la ocurrida en la galería Nicolini, en Las Malvinas, eso sin contar los incidentes cotidianos”.

El problema de trabajadores que son encerrados por sus empleadores, como los desaparecidos en el incendio en Las Malvinas, no sería único. En diversas zonas de Lima, como en Gamarra, en San Juan de Lurigancho o en el mismo centro de la ciudad también habría personas que trabajan en las mismas condiciones: “Las fábricas textiles o aquellas que se dedican a ensamblar piezas suelen tener malas prácticas laborales. Yo estimo que la problemática existe y que no es exclusiva de una zona de Lima. Se trata de una situación que no se quiere mirar y que corresponde al Ministerio de Trabajo fiscalizar”.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.