24.NOV Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Manchay: Este es el pliego de reclamos que habitantes le exigen a Protransporte [Fotos]

Foto 13 de 13

Violencia en centro poblado dejó al menos 7 heridos. La Policía Nacional pide a la población deponer medida de fuerza.

[ACTUALIZACIÓN 8:00 PM]
Al promediar las 6 y 30 de la noche del martes, un representante de Protransporte se hizo presente en Manchay para poner paños fríos a las protestas, desmanes y enfrentamientos protagonizados por los habitantes con la Policía Nacional.

Sobre un estrado, uno de los dirigentes de Manchay expuso el pliego de reclamos que quieren firmar junto a Protransporte en la Plaza de Armas del centro poblado.

Ellos exigen que el acuerdo que firmarán se especifique lo siguiente:

  • Dejar sin efecto el ingreso del servicio del Corredor Azul a Manchay.
  • Que la empresas de transporte operen con sus credenciales y licencias respectivas.
  • Que se liberen a todos los detenidos durante los enfrentamientos con la Policía.
  • Que Protransporte indemnice los daños ocasionados por los agentes a los habitantes de Manchay.

Hasta el momento se han firmado tres actas en Manchay entre los habitantes y Protransporte. A las 8 de la noche, los dirigentes se dirigieron a la comisaría del centro poblado para culminar el acuerdo. Según informó Canal N, en este documento se precisó que se iba a cancelar de forma definitiva el servicio del Corredor Azul.

[ACTUALIZACIÓN 2:20 PM]
La tensión sigue en el centro poblado de Manchay. Pese a que Protransporte anunció la suspensión indefinida de la ruta alimentadora 255 del Corredor Javier Prado, los pobladores exigieron su eliminación y se enfrentaron esta tarde al contingente policial que acudió al lugar para liberar las vías tomadas en estos dos días de protesta.

Al menos 7 personas resultaron heridas y están siendo atendidas en la posta de Manchay, informó Canal N. Enlaces en vivo mostraban a manifestantes lanzando piedras y otros objetos contundentes contra los policías, que debieron emplear gases lacrimógenos para dispersar los ataques.

La Policía Nacional hizo un llamado a los habitantes de Manchay para que depongan su medida de fuerza y dejen de bloquear las calles.

“Creo que hay una gran desinformación entre los pobladores, mientras que los dirigentes y transportistas están divididos”, dijo el coronel PNP Lucas Núñez Córdova, jefe de la División Territorial Este 2, quien intenta convencer a los moradores a abandonar la vía, informó la agencia Andina.

Los habitantes de Manchay exigen la eliminación de la ruta alimentadora y alegan que, si vuelve a entrar funcionamiento, esto afectará su economía porque deberán gastar S/1.20 por pasaje, en vez de los 0.50 céntimos que antes pagaban a las cúster y combis que circulaban por la zona.

Muchos de las habitantes que protestan en Manchay manifestaron que deben ir hasta La Parada en La Victoria y Canto Grande en San Juan de Lurigancho, pero que los alimentadores solo los deja en la avenida Javier Prado.

[ACTUALIZACIÓN 11:10 AM]
Protransporte anunció la suspensión indefinida de la ruta alimentadora 255 del Corredor Javier Prado que venía circulando en Manchay, tras las protestas de los usuarios de la zona por el aumento del pasaje en este servicio.

En conferencia de prensa, Protransporte lamentó y rechazó los actos de violencia ocurridos en las últimas horas en el centro poblado de Manchay.

Protransporte también hizo un llamado a los habitantes de Manchay a retomar la calma “porque su solicitud ha sido atendida” y anunció que limpiarán las vías bloqueadas con piedras para que se normalice la circulación de vehículos.


Pese a este anuncio de Protransporte sobre la suspensión del servicio de los buses alimentadores del Corredor Javier Prado, los habitantes de Manchay demandaron que sea un retiro porque —alegaron— no llegará hasta los puntos más alejados del centro poblado.

Además, un contingente de la Policía Nacional llegó a las avenidas Víctor Malásquez y Tres Marías para liberar estas vías tomadas en Manchay.

[ACTUALIZACIÓN 08:44 AM]
Vecinos de Manchay continuaron este martes con su protesta por el aumento del pasaje en los buses alimentadores del Corredor Javier Prado. Con palos, piedras y quemando objetos, bloquearon el acceso vehicular en la avenida La Molina.

Las protestas empezaron temprano, pero la Policía despejó la vía. Sin embargo, los efectivos dejaron la zona por unos minutos y los manifestantes volvieron a colocar piedras en la mencionada avenida.

Los manifestantes indicaron a medios locales que no quieren que las unidades del Corredor Javier Prado circulen por las vías de Manchay y piden el regreso de las antiguas líneas.

[NOTA ORIGINAL]
Más de mil vecinos de Manchay bloquearon las principales vías de la zona – como las avenidas Víctor Malásquez, Tres Marías y La Molina – con piedras, palos y llantas, en rechazo al aumento del pasaje en los buses alimentadores del Corredor Javier Prado.

Los manifestantes se enfrentaron a los 160 policías que llegaron a la zona para despejar las vías. Los agentes usaron bombas lacrimógenas para dispersar a quienes protestaban con piedras y palos.

Juan Fabián, médico de la posta Portal de Manchay, dijo que se atendió a unos 40 civiles heridos, dos de ellos de bala. En tanto, el comisario del lugar, mayor Edgar Capcha, indicó a Perú21 que 8 agentes sufrieron lesiones.

Tras este incidente, se formó una mesa de diálogo entre Protransporte y dirigentes vecinales. En ella se acordó que las rutas tradicionales —que fueron retiradas la semana pasada para dar paso al eje vial— volverán a funcionar.

“Seguirán operando con la tarifa local, el horario y la cobertura que venían ofreciendo hasta que se termine de implementar la preoperación del Corredor Javier Prado”, informó Protranspote.

En tanto, el representante legal de EcoExpress Javier Prado, Fabricio Orozco, dijo que la solución a este problema es crear un servicio de transporte urbano que solo circule por Manchay. Indicó que es “poco probable” que se efectúe un reajuste de la tarifa, la que fue establecida por Protransporte.

SABÍAS QUE

  • Los vecinos de Manchay pagaban de S/0.50 a S/1.00 por trayectos cortos. Ahora desembolsan S/1.20.

  • Amenazaron con continuar el martes con el bloqueo de las vías si no hay solución.

Por Óscar Flores (oscar.flores@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Manchay