23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más de 6,500 parejas se divorciaron este año en el Perú

Lima, Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Piura son los departamentos donde se registraron más separaciones, informó Superintendencia Nacional de Registros Publicos (Sunarp).

Las cifras de la Sunarp revelan que los divorcios siguen con una tendencia creciente. (Perú21)
Las cifras de la Sunarp revelan que los divorcios siguen con una tendencia creciente. (Perú21)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

En el Perú cada vez son más las parejas que optan por poner fin a su vínculo conyugal. Según las cifras del Registro de Personas Naturales de la Sunarp, en el año 2014 se efectuaron 6,066 divorcios y la cifra aumentó en 2015 a 6,877 separaciones, lo que representó un incremento de 13.36%.

Hasta el pasado 31 de octubre, las oficinas de la Sunarp en todo el país ya habían inscrito 6,596 divorcios, por lo que se estima que el número de divorcios este año superará al registrado durante 2015.

De acuerdo con las cifras de la Sunarp, las regiones donde se registraron más divorcios en los últimos 3 años son Lima (11,394), Chiclayo (1,537), Trujillo (1,477), Arequipa (1,305) y Piura (1,006).

Por el contrario, las zonas registrales de Ayacucho (142), Iquitos (107) y Pucallpa (102) son las que registran menos separaciones.

Sin embargo, el abogado de la Sunarp, Martín Salcedo, explicó que la disolución definitiva del vínculo matrimonial se inscribe en Registros Públicos solo en caso de que se haya adquirido bienes durante el matrimonio, para garantizar su justa repartición. Empero hay muchas parejas que no inscriben su divorcio en estas dependencias.

Es por ello que la cifra de divorcios puede ser mucho mayor en el país. De hecho, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) registró 13,598 divorcios en 2014 y 13,854 en 2015.

Según el portal Midivorcio.pe, en el Perú las dos modalidades de divorcio más usadas por las parejas son:

  • El mutuo acuerdo (35%), llamado también ‘divorcio rápido’ porque se puede hacer en las municipalidades y notarías.
  • La separación de hecho (60%), que puede ser iniciada por uno de los miembros de la pareja, siempre y cuando se demuestre una separación de dos años, o cuatro años si hay niños menores de edad.

Actualmente los divorcios pueden tramitarse en el Poder Judicial, las municipalidades o las notarías. Estas dos últimas instancias son las preferidas por las parejas.

Mario Romero Valdivieso, decano del Colegio de Notarios de Lima, indicó que en el último año los trámites de divorcio en las notarías han aumentado.

“Aunque aún no tenemos las cifras de este año se ha observado que este trámite se ha convertido en uno de los más solicitados en las notarías del país, no solo por la seguridad jurídica que ofrecen las notarías, sino por la rapidez y el debido asesoramiento”, dijo.

Se estima que solo en las notarías de Lima se realizan 2,300 divorcios por año.

Romero refirió que muchas parejas prefieren acudir a las notarías porque ahí un trámite de divorcio puede demorar solo tres meses.

“Después de la separación de cuerpos, se debe esperar los dos meses que estipula la ley y luego de un mes más de trámites el vínculo matrimonial ya se puede dar por disuelto”, detalló.

A diferencia de las notarías, en las municipalidades el trámite puede ser más económico, pero puede demorar un poco más, dependiendo de cada municipio. En tanto, en el Poder Judicial el mismo trámite podría demorar meses o años, dependiendo de la carga procesal de los juzgados.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.