23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más del 95% de grifos contra incendios de Lima y Callao no tiene señalización

Entre octubre y noviembre de este año han fallecido ocho personas en la capital producto del fuego.

Los bomberos tienen problemas. (Luis Centurión/ Perú21)
Los bomberos tienen problemas. (Luis Centurión/ Perú21)
César Martinez

César Martinez

Preocupante. El 95.33% de grifos contra incendios de Lima y del Callao supervisados por la Defensoría del Pueblo no cuenta con ningún tipo de señalización, lo que dificulta considerablemente su ubicación en caso de que se produzca un incendio.

Además, se ha comprobado que el 34% de hidrantes inspeccionados presenta, al menos, una dificultad de accesibilidad por la presencia de vehículos estacionados y ambulantes. Los distritos con mayores problemas de este tipo son La Victoria, Ate, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Lince.

La Defensoría del Pueblo llevó a cabo la supervisión de 214 grifos de la capital y el primer puerto –de los 16,591 existentes– entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre de este año, con apoyo del Equipo Operación y Mantenimiento de Redes de Sedapal.

Durante este período encontró, también, seis hidrante inoperativos en La Victoria, Santiago de Surco, Miraflores y El Callao, además de seis inaccesibles en La Victoria, San Juan de Lurigancho y Ate. Tres no se hallaron en la ubicación señalada por Sedapal en Miraflores, Lince y El Callao.

En tanto, en Ate se han instalado rejas que impiden o dificultan el acceso a cuatro grifos. Solo se ubicó un hidrante que cumple con la señalización correspondiente, en una calla de San Borja.

La Defensoría alertó que las municipalidades vienen incumpliendo la norma técnica, ya que no multan a quienes se estacionan a una distancia menor de cinco metros de los hidrantes contra incendios, situación que debe resolverse en lo inmediato. Lo mismo debe hacer con la regulación del comercio ambulatorio.

También ha enviado una comunicación a Sedapal para que cumpla con identificar las zonas de alta vulnerabilidad en Lima y El Callao, actualice su base de datos de grifos contra incendios, ejecute labores de mantenimiento preventivo, e informe –en tiempo real– a la Compañía General de Bomberos la ubicación y el estado de los mismos.

Otro dato importante de la investigación es que entre enero de 2015 y noviembre de 2016, los bomberos han atendidos 18,424 incendios. Del mismo modo, se dio a conocer que solo entre octubre y noviembre de este año han fallecido ocho personas en este tipo de siniestros en Lima.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.