Las obras del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, que va desde la estación Grau, en el centro de la capital, al distrito de San Juan de Lurigancho, estarán concluidas el 30 de abril de próximo, anunció el consorcio privado a cargo de la construcción.
[Metro de Lima: Afirman que solo el 10% de Línea 2 debe ser subterráneo]
Ricardo Cebrecos, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones del Consorcio Metro de Lima —formado por la empresa peruana Graña y Montero y la brasileña Odebrech— precisó que las obras del segundo tramo, el que tiene una longitud de 12,4 de kilómetros, tiene un avance del 98%.
“Estamos en un periodo de pruebas electromecánicas; por ejemplo, probando que los trenes funcionen correctamente, y en lo que respecta a las obras civiles estamos ultimando detalles en las estaciones que suman diez”, precisó.
Las pruebas electromecánicas también contemplan el control de pasajeros, el funcionamiento de las escaleras mecánicas, ascensores, sistemas de extinción, entre otros. “La etapa de pruebas concluirá el 15 abril”, apuntó.
Luego que entre en operación la totalidad de la Línea 1, desde el distrito de Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho, el recorrido será de 33.96 kilómetros y el tiempo de viaje se reducirá a 50 minutos. Actualmente ese recorrido tarda un promedio de tres horas.
“Ello repercutirá en una mejora de la calidad de vida de las personas, porque el tiempo que ahorrarán de viaje, les permitirá estar con su familia, emprender estudios y otros pasatiempos”, dijo Cebrecos al señalar que luego de culminadas las obras estas serán entregadas al Estado y luego este al concesionario.
Adelantó, asimismo, que a fin de mes empezará la etapa de prueba de integración con los sistemas del primer tramo de la Línea 1 del tren, que recorre desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau.
Remarcó que el plazo de entrega de la obra fue adelantada, pues inicialmente se había fijado para setiembre.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.