Unos 100 directores y subdirectores de II.EE se dieron cita en la ciudad de Lima para participar del “Taller Presencial de Autoevaluación y Acreditación para Directores de Instituciones Educativas de EBR” impulsado por el Ministerio de Educación (Minedu).
Uno de los objetivos estratégicos del Minedu es mejorar la gestión de las instituciones educativas y para ello ha emprendido un curso taller de capacitación de directivos que permitirá acelerar el proceso de autoevaluación y acreditación de la calidad de los colegios públicos.
Así lo informó Tania Cárdenas, titular encargada de la Dirección General de Desarrollo de las instituciones Educativas (DIGEDIE), quien destacó que tras concluir el taller este año, en el 2015 será replicado a favor de más de 24,000 equipos directivos de las escuelas públicas del país.
El taller de Autoevaluación y Acreditación para la Red de Directores Líderes tiene previsto fortalecer las capacidades de los directores de instituciones públicas por ello se realizará en dos etapas una presencial y otra virtual, es dictado por expertos en gestión y comprende a 100 directivos de 60 instituciones educativas públicas.
El programa de capacitación semipresencial –que ha demandado una inversión de S/.400 mil– tiene una duración de nueve meses durante los cuales los directivos formularán un diagnóstico de gestión de sus respectivas instituciones identificando sus fortalezas y debilidades para luego, a fines del año, completar el curso habiendo elaborado un Plan de Mejora Continua para sus respectivos colegios, señaló Cárdenas.
Posteriormente, a partir del próximo año, deberán encargarse de implementar ese plan en sus colegios, tras lo cual podrán obtener la acreditación de calidad hacia finales del 2015, dependiendo del compromiso y esfuerzo que le dediquen a esta labor, añadió Cárdenas.
Para ello, tendrán el acompañamiento técnico de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el cual viene respaldando el proyecto junto con el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA).
Cabe anotar que este piloto forma parte del programa de “Fortalecimiento de capacidades de los directores de instituciones educativas públicas” ejecutado por la DIGEDIE.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.