23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Protransporte niega haber sabido de alza de tarifas del Metropolitano

Empresa edil desconoce acuerdo del 27 de junio en que se fijó incremento y alega que para ellos vale un acta del 19 de julio en la que operadores se comprometen a mantener el costo de los pasajes.

(USI)
(USI)

Frente a la denuncia hecha por Fabricio Orozco, exgerente de Protransporte durante la gestión de Luis Castañeda, respecto a que la Municipalidad de Lima firmó, el pasado 26 de junio, un acuerdo que estipulaba el aumento en las tarifas del Metropolitano, el presidente de la entidad municipal, Juan Tapia Grillo, negó tal versión y aseguró que existe un acta del 19 de julio de 2012 en la que los operadores se comprometen a mantener el precio de los pasajes e, incluso, aplicar tarifas promocionales.

En diálogo con Perú21, Tapia Grillo remarcó que, el 19 de julio último, las empresas concesionarias del corredor vial y Protransporte, reunidos en el Consorcio Coordinador, acordaron, por unanimidad, aplicar una tarifa integrada (alimentador + troncal) de S/.1.50, además de un precio especial (S/.0.50) para los alimentadores en la ‘hora valle’ (10 a.m. hasta las 16 p.m).

Sin embargo, hay un acuerdo previo, al que tuvimos acceso, suscrito el 27 de junio pasado entre Protransporte y Lima Vía Express, uno de los operadores del sistema, en el que se fija un alza de tarifas en la misma proporción que la que se empezó a ejecutar el sábado último. Esto revelaría que, por lo menos, el municipio de Lima estuvo al tanto de que se venía un incremento.

Tapia dijo que desconoce este documento, pese a que lleva los sellos y firmas de funcionarios de Protransporte. Alegó que se puede tratar de un borrador o documento interno de la institución edil.

El funcionario insistió en que el acuerdo que vale para ellos es el del 19 de julio, por lo que sostuvo que no entiende por qué los operadores, meses después, decidieron incrementar las tarifas integradas a S/.2.

“Esto lo que deja en evidencia es que bajo el sistema actual del Consorcio Coordinador, donde ellos son 5 votos de 6, indudablemente ellos cambian las tarifas conforme más les convenga y de acuerdo a las circunstancias”, afirmó.

Tapia Grillo aseveró que los operadores del Metropolitano no pueden pretender compensar las pérdidas acumuladas a través del alza de los pasajes. “El usuario no tiene nada que ver con los incumplimientos contractuales de la Municipalidad de Lima”, agregó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.