30.ABR Martes, 2024
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Municipalidad de Lima debe US$150 millones a los operadores del Metropolitano

Concesionarios también se quejan por la implementación de los nuevos servicios.

Críticas. Afirman que otro grave problema es la programación de los buses por los nuevos servicios. (USI)
Críticas. Afirman que otro grave problema es la programación de los buses por los nuevos servicios. (USI)

La Municipalidad de Lima debe US$150 millones a los operadores del Metropolitano por incumplimiento de obligaciones contractuales. “Esto ya se encuentra en cinco procesos de arbitraje”, explicó José Luis Díaz León, representante de Lima Bus Internacional, uno de los cinco concesionarios de este sistema vial.

Algunos de estos arbitrajes se remontan a 2015. “Uno de ellos es por no haber cumplido con la demanda esperada; otro por no erradicar a los servicios informales; un tercero, por no haber completado la infraestructura al 100%”, manifestó Díaz a Perú21.

Sobre este último punto, dijo que la ruta troncal del Metropolitano debió inaugurarse en 2010 con un recorrido que vaya de Chorrillos a Carabayllo. “Ellos (Lima) proponen una ampliación hasta Carabayllo cuando en realidad lo que están haciendo es completar el tramo inicial estipulado en el contrato”, refirió. Actualmente, la estación Naranjal, en Comas, es el último paradero.

Al respecto, Enrique Montalvo, gerente comercial de Protransporte, reconoció que se deben aclarar los arbitrajes. “Tenemos entablado un trato directo con nuestros concesionarios para ir avanzando en los diferentes puntos, porque lo importante es el beneficio de ambas partes”, recalcó.

Acotó que en la gestión anterior se faltó a muchos compromisos que estaban estipulados en los contratos iniciales, entre ellos la ampliación de la troncal hasta Carabayllo.

MÁS PROBLEMAS Y SERVICIO

La deuda no es el único problema que afrontan los operadores. Otro es el recorrido en vacío, de ocho kilómetros, que tienen que hacer las unidades de noche, de la Estación Naranjal al parque zonal Sinchi Roca, para recibir mantenimiento en un espacio de ocho hectáreas.

“A pesar de la distancia, Protransporte no se responsabiliza por los gastos de combustible que implica el traslado de los buses articulados al inicio y al final de cada jornada”, comentó José Luis Díaz.

Por otro lado, ya han pasado 15 días desde que el Metropolitano incorporó tres nuevos servicios. Hasta ahora hay muchos pasajeros que no se adaptan a las nuevas rutas y en las estaciones se siguen formando largas colas.

José Luis Díaz no se mostró satisfecho con esta medida y considera que Protransporte ha hecho mal al incorporar los nuevos recorridos.

“No está operando eficientemente y lamentamos, una vez más, la improvisación con la que se manejan estas cosas”, explicó.

Refirió que la solución no pasa necesariamente por incorporar más buses, sino por mejorar la programación de los mismos, para que la mayor cantidad de vehículos circulen en simultáneo, mejorando el flujo y acortando las colas.

“La programación de los servicios y de las flotas del Metropolitano debe pasar a nuestras manos (a la de los concesionarios)”, expresó.

Datos

  • En marzo, los cinco operadores del Metropolitano se reunirán con los funcionarios de Protransporte para dialogar sobre la millonaria deuda.
  • Enrique Montalvo, gerente comercial de Protransporte, dio a conocer a Perú21 que las obras de ampliación del Metropolitano en la zona norte se iniciarán a mitad de año, aproximadamente.

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