Por liberar a nueve delincuentes que extorsionaban a empresas constructoras en Pucusana, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) suspendió de forma preventiva e inició un proceso disciplinario a Lucía Rafael Yana, titular del Primer Juzgado Especializado de San Juan de Miraflores.
Según un comunicado, la jueza habría dictado de manera irregular comparecencia restringida contra los hampones, que fueron detenidos el pasado miércoles con celulares, pasamontañas, seis armas de fuego, binoculares y una escopeta retrocarga con cinco cartuchos.
Asimismo, la OCMA cuestionó que la magistrada no haya tenido en cuenta que algunos de los denunciados, en los interrogatorios policiales, hayan dado datos que no coinciden con sus fichas del Reniec.
El comunicado señala también la jueza tampoco “habría expuesto las razones por las que concluye que los procesados no intentarían perturbar la actividad probatoria”. Esto, según al OCMA, “habría vulnerado el derecho de motivación de resoluciones judiciales”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.