Un equipo de biólogos de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) estableció que las agallas de los peces que aparecieron muertos en el lago Titicaca presentaron puntos blancos y amarillentos, secreción mucosa y lesiones morfológicas, lo que indica la presencia de un parásito denominado protozoario.
Los expertos indicaron que el parásito se habría desarrollado por las bajas temperaturas y el poco nivel de oxígeno que hay en las aguas, lo que habría provocado la muerte de los peces.
El especialista Edmundo Moreno dijo que la zona de mortandad de peces se encuentra próxima a la laguna de oxidación de Puno, que tiene un impacto contaminante, pues a esta infraestructura ingresa el 80% del desagüe de la ciudad, es decir recibe un promedio de 150 litros por segundo de aguas servidas.
Frente a este hecho, las autoridades universitarias coincidieron en señalar la necesidad de la pronta construcción de una moderna planta de tratamiento de aguas servidas para la ciudad de Puno.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.