Dos de los nueve pescadores peruanos que estaban retenidos desde diciembre pasado en Chile por navegar en aguas de ese país se fugaron por tierra y llegaron hoy a la ciudad peruana de Ilo.
Amir Cruz y Juan Chura, que burlaron la vigilancia de sus custodios y cruzaron el control fronterizo hacia Bolivia, desde donde siguieron rumbo al Perú, pidieron ayuda para sus compatriotas que permanecen en Chile y cuyas embarcaciones están confiscadas.
“A mi embarcación la retuvieron el 11 de diciembre del año pasado, porque una marejada nos desvió hasta el triángulo que ahora, luego del fallo de (la Corte Internacional de Justicia de) La Haya, (CIJ) es peruano”, señaló Cruz.
La CIJ trazó el 27 de enero límites marítimos entre el Perú y Chile, con una línea que le da a Lima la posesión de unos 21,000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar que antes eran de Santiago, más unos 28,000 kilómetros cuadrados que eran considerados alta mar.
[La Haya: El nuevo mapa del mar peruano tras el fallo]
Cruz indicó que por la devolución de su barco debe pagar una multa por el equivalente a unos US$70,000.
El pescador peruano agregó que hace poco llegaron abogados de su país a la ciudad chilena de Arica y les ofrecieron ayuda con los trámites, pero les dijeron que debían esperar un mes. “Mientras tanto, ¿quién le da de comer a mi familia?”, se preguntó.
La noticia sobre la fuga de Cruz y Chura se presentó en momentos en que en Santiago de Chile están reunidos los ministros de Exterior y de Defensa de los dos países, tratando de llegar a acuerdos para la ejecución del fallo de la CIJ, que es inapelable y cobra vigencia a partir de su lectura.
Chile ha solicitado una “implementación gradual”, a lo que ha añadido discrepancias sobre cuál es el límite terrestre, algo que no estaba en discusión en el proceso de La Haya, por lo que portavoces peruanos acusan al país vecino de pretender dilatar la aplicación.
En la frontera es relativamente frecuente que los pescadores pasen de aguas de uno a otro país sin darse cuenta, como aseguran Cruz y Chura. Según los pescadores, sus siete compañeros permanecen en libertad restringida en Arica y aunque pueden trabajar pernoctan en un local con vigilancia.
Según versiones de prensa, la semana pasada, durante su encuentro en La Habana, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le pidió a su homólogo peruano, Ollanta Humala, que todavía no se utilice la parte de mar que era chilena, hasta que no se fijen las coordenadas geográficas.
El Perú, en cambio, tomó control del mar que era considerado aguas internacionales, en donde ya hay embarcaciones militares y de estudio científico para medir el potencial pesquero.
La CIJ determinó que los límites marítimos entre Chile y el Perú son en una línea recta en las primeras 80 millas, como estaba vigente en la práctica, pero para las 120 restantes, de las 200 que le corresponden a cada país, trazó una línea equidistante de las costas, lo que le dio a Lima los calculados 50,000 kilómetros cuadrados.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.