26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piura: Hay 47 denuncias contra profesores por violación y acoso sexual

Seis de los casos ya fueron resueltos y se encontraron culpables a cuatro docentes, quienes ya fueron sancionados.

Piura: Hay 47 denuncias contra profesores por violación y acoso sexual. (USI/Referencial)
Piura: Hay 47 denuncias contra profesores por violación y acoso sexual. (USI/Referencial)

Preocupante. En los dos últimos años la Dirección Regional de Educación de Piura recibió 47 denuncias contra igual número de maestros que fueron acusados por los presuntos delitos de violación sexual, acoso y tocamientos indebidos a alumnos, reveló la responsable del área de procedimientos administrativos de la institución, Gina Ñáñez.

Detalló que del total de las denuncias recibidas, seis ya se resolvieron y se encontró culpabilidad en cuatro docentes, quienes ya fueron sancionados. Agregó que la mayoría de denuncias se presentó en las localidades de Tambogrande, Catacaos, Las Lomas, La Arena, Canchaque y Piura.

“La mayoría de expedientes son de años anteriores, por lo que no entendemos por qué las gestiones pasadas no priorizaron estos casos, tratándose de un tema delicado como la defensa de los derechos de los escolares”, manifestó.

Ñáñez aseguró, además, que la oficina de procesos administrativos tiene pendiente por resolver 650 casos de expedientes de maestros que han cometido algún tipo de falta en el ejercicio de sus funciones. “El resto de casos corresponden a denuncias por abuso de autoridad, abandono del cargo, ruptura de relaciones, por citar las más numerosas”, agregó.

Asimismo, dijo que por orden del director regional de Educación, Francisco Arnao, su despacho ha priorizado resolver los casos pendientes relacionados con supuestos abusos sexuales y que, de encontrarse responsabilidad, habrá una sanción administrativa y una denuncia penal.

DATOS

– Hay 13 denuncias a docentes del distrito de Tambogrande relacionadas con abuso sexual y cinco contra colegios de Catacaos.

– La Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos de la Dirección Regional de Educación recibió el 2013 un centenar de denuncias escolares por maltrato psicológico de docentes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.