19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inseguridad o situación económica: ¿Qué preocupa más a los peruanos?

El economista Jorge Gonzáles Izquierdo agrega que no hay una empatía entre lo que quiere la población y lo que el gobierno le ofrece en materia de seguridad ciudadana.

Medidas que ha dado el gobierno son mediano plazo y la población quiere resultados inmediatos
Medidas que ha dado el gobierno son mediano plazo y la población quiere resultados inmediatos

La encuesta Pulso Perú resalta el desfase que hay entre las prioridades que tienen los ciudadanos y las del gobierno. Si bien coinciden en que se debe solucionar la inseguridad ciudadana, los porcentajes difieren. El tema económico es capital.


El economista Jorge Gonzáles Izquierdo indica que el ciudadano de a pie quiere una solución inmediata al problema de la inseguridad. La percepción de la ciudadanía es que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski le quiere dar una solución a mediano plazo. Pero no hay una empatía entre lo que quiere la población y lo que el gobierno le ofrece.

Respecto a que haya más empleo, el economista Carlos Parodi remarca que el desfase se debe a que el gobierno espera un efecto dominó: “Ellos quieren que el impacto de las reformas sea que el empleo aumente pero no están considerando que hay un entorno maroeconómico adverso tanto a nivel local como internacional”.

El bolsillo también manda

Gonzáles Izquierdo agrega que el mercado está duro y los ingresos en términos reales (sin inflación) no han aumentado de forma importante y eso le fastidia a la población: “El gobierno está reaccionando con medidas de mediano plazo y eso afecta lo ingreso y el bolsillo de las personas, los ciudadanos quieren resultados ahora”.

Sobre el punto de la mejora de la economía, 15% de los ciudadanos piensa que es su principal prioridad. Este porcentaje es bajo y según Parodi se debe a que al inicio del gobierno las expectativas de mejora eran muy altas y con el paso del tiempo estas han ido cayendo: “No se puede esperar que se haga magia con la economía de la noche a la mañana”.

¨Te puede interesar*


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.