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¿Qué tan seguras son las aplicaciones de taxis que utilizamos? Todas las respuestas que esperabas en este artículo

En Perú21 hicimos una evaluación de los requisitos que les pide cada aplicativo a un conductor que busca ingresar a su sistema.

Ninguna de las empresas por aplicativos se hace cargo por algún robo sufrido dentro del vehículo.
Ninguna de las empresas por aplicativos se hace cargo por algún robo sufrido dentro del vehículo.
Pablo Vilcachagua

Pablo Vilcachagua

@pablovil

Con la inseguridad que se vive en el país tomar un taxi se ha convertido en un dilema para miles de ciudadanos. Por décadas, la tradición peruana mandaba a simplemente levantar el brazo para coger un vehículo que lleve en el parabrisas la palabra ‘Taxi’. Sin embargo, esta costumbre ha cambiado en los últimos años. ¿Por qué?

Ante la falta de una formalización de estos vehículos, los altos índices de criminalidad y el aumento del uso smartphones, los servicios de aplicativos móviles se han presentado como una gran alternativa para los usuarios. Su fácil acceso y la sensación de una mayor cercanía entre usuario y conductor han permitido su rápido crecimiento.

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Pero, ¿usar una aplicación de móvil es realmente un sinónimo de seguridad?

En Lima, cuatro aplicativos se muestran como los más populares para ofrecer el servicio de taxis. Nos referimos a Cabify, Taxi Beat, Easy taxi y Uber. Los cuatro indican claramente en sus términos y condiciones colocados en sus respectivas webs que no son empresas de taxis, es decir, solo se limitan a dar el servicio de enlace entre el conductor y el usuario.

“El principal motivo por el que el usuario peruano utiliza una aplicación de taxi es la inseguridad. Es un tema de entender el mercado”, explica Christophe Robilliard, country manager de EasyTaxi en el Perú.

El directivo hace esta aclaración para señalar que a diferencia de otras ciudades en el mundo, donde la prioridad es el precio, el tema de la inseguridad en Lima es un factor para diseñar sus estrategias de mercadeo.

Sin embargo, denuncias como las que hizo Ángel Villogas, quien terminó con golpes en la cabeza y en el rostro al ser agredido por un conductor de Uber, o la huida que emprendió Hernán William Paz Solís, conductor de Taxibeat cuando la Policía lo intervino para colocarle una multa, hacen dudar de la seguridad que ofrecen estos aplicativos por Internet.

Easy Taxi tampoco se ha librado de denuncias, como la realizada por Daniela Lazo, quien señaló que un conductor le hizo propuestas “sospechosas” durante su trayecto, en abril de este año.

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Si a esto le sumamos que ninguna de las empresas por aplicativos se hace cargo por algún robo sufrido dentro del vehículo, tal como se mencionan en sus términos y condiciones, las dudas al abordar un vehículo de estos crecen.

Una manera de saber los índices de seguridad que maneja cada aplicativo es a través de los requisitos que se les pide a los conductores que quieren prestar el servicio mediante el aplicativo. A continuación, presentamos una tabla diferenciada entre cada app. Los datos fueron brindados por las empresas en junio de 2017.


A partir de esta información se observa claramente que entre Cabify y Easy Taxi se encuentra una valla más alta de requisitos de ingreso, a diferencia de Uber, que mantiene casi la totalidad del proceso de inscripción de conductores a nivel virtual. La misma relación se da al consultares sobre el año mínimo de la fabricación de las unidades que manejan sus conductores.

Otro dato a resaltar es el examen psicológico que se le realiza a cada conductor, donde nuevamente las dos empresas antes mencionadas aclaran que este requisito, presencial, es indispensable para el ingreso de nuevos conductores. En el caso de la tercera empresa, no especifica si se trata de un examen obligatorio.

Informarse

Según menciona Robilliard, country manager de EasyTaxi en el Perú, la empresa tiene especial interés en mantener niveles altos a la hora de seleccionar a sus conductores. Esto se manifiesta en que solo “la mitad de postulantes llega a ingresar. Un 20% cae por el examen psicológico y el otro 30% por antecedentes”.

Como recomendación, el directivo menciona que la decisión final la tiene el usuario, quien debe informarse sobre lo que realmente ofrece cada servicio, más allá del precio. “Lo que necesitamos es que el usuario se informe. Que sepa si de verdad quiere un servicio seguro o barato. Todas las aplicaciones no son iguales. En un principio pudieron ser muy parecidos pero ahora ya no”, puntualiza.

¿Viaja seguro cuando aborda un taxi a través de una app?

DATO:
Para la elaboración de la tabla nos comunicamos con el área de comunicaciones de Taxibeat, sin embargo, no obtuvimos respuesta a nuestro pedido de información.

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