Perú es uno de los países que enfrenta mayores riesgos ante la radiación ultravioleta (UV), pues dadas las actuales condiciones ésta puede alcanzar niveles que superan los calificativos de extremo.
Así lo advirtió el Orlando Ccora, especialista de la Dirección General de Investigación y Asuntos Ambientales (DGIA) del Senamhi, al comentar los resultados de las mediciones realizadas el miércoles 6 de enero en playa Los Yuyos, en el distrito limeño de Miraflores.
A pesar de la presencia de nubes dispersas en el litoral y de encontrarnos a escasas dos semanas desde el inicio del verano, la radiación UV alcanzó antes del mediodía un nivel 12 a 13, considerado como muy alto.
Al respecto, Ccora Tuya refirió que los valores de radiación pueden superar el nivel 14 en los próximos días, lo cual representa un grave riesgo para la salud de la población.
En ese sentido, subrayó la necesidad de tomar medidas de prevención para evitar quemaduras en la piel, que con el tiempo pueden degenerar en un cáncer; y la aparición de cataratas en los ojos, entre otros efectos adversos.
De igual manera, el especialista invocó a la ciudadanía a:
- Evitar desarrollar actividades al aire libre entre las 10:00 am. y 04:00 pm.
- Utilizar sombreros o gorros de ala ancha, así como sombrillas; lentes con protección UV, polos o camisas de manga larga.
- No exponer a los niños menores de un año a la acción directa de la radiación UV.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.