El terremoto de 7.8 grados ocurrido en Nepal ha encendido nuevamente las alarmas en Lima. Tal como afirmaron especialistas de GeoHazards International, la capital peruana se encuentra en situación de riesgo al encontrarse sobre fallas tectónicas y por carecer de una planificación urbana. La gran cantidad de viviendas y construcciones en zonas vulnerables son prueba de ello, pero ante eso se ha abierto una posible solución.
[Nepal: Ya son 5,000 muertos y 8 millones de damnificados por terremoto]
El Ministerio de Vivienda informó que se encuentra abierta la convocatoria para que las familias en condición de pobreza de siete distritos de Lima puedan acceder a un bono de S/.12 mil para el reforzamiento de casas vulnerables a sismos.
Los distritos que forman parte de este programa son Comas, Carabayllo, El Agustino, Independencia, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho y Ventanilla.
El denominado Bono de Protección es un subsidio que brinda el Estado de manera gratuita con el objetivo de reforzar un área de la casa que pueda soportar sismos y salvaguardar la vida de las familias.
[Nepal: 8 puntos claves para entender la magnitud del terremoto de 7.9 grados]
¿CÓMO SE APLICAR AL BONO?
Son potenciales beneficiarios los hogares con viviendas autoconstruidas, con desgaste por antigüedad, que presenten rajaduras o paredes debilitadas por la humedad, y que estén situadas en las zonas de riesgo sísmico y que vivan en uno de los siete distritos mencionados.
Para acceder al Bono de Protección, las familias deben contar documentos que acrediten la propiedad de la vivienda, copia de DNI del propietario y deben haber sido calificadas por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) como hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.
El bono, cuyo valor es de S/. 12 mil, no se entrega directamente a las familias beneficiarias, sino a las entidades técnicas que se encargarán de realizar los trabajos de reforzamiento de un área segura de no menos de 18 metros cuadrados dentro de cada vivienda.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.