18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Trujillo: Comuna provincial multó al congresista Richard Acuña con más de S/123 mil

Sanción también alcanza a su hermana Kelly Acuña por ampliar sus predios sin licencia de construcción. Apepista dijo que medida en su contra tiene trasfondo político.

Richard Acuña afirma que el objetivo es manchar su imagen.
Richard Acuña afirma que el objetivo es manchar su imagen.

El congresista Richard Acuña y su hermana Kelly Acuña, deberán pagar una multa de S/123,994 por ampliar sus predios, ubicados en pleno Centro Histórico de Trujillo, sin contar con la licencia respectiva, informó el gerente de Desarrollo Urbano de la comuna provincial, Ernestor Villanueva.

El funcionario indicó que los hijos del excandidato presidencial César Acuña tienen un plazo de 15 días para apelar la sanción. Sin embargo, consideró que la misma no sería revertida, pues se comprobó que no se gestionaron los permisos.

[“César Acuña está tranquilo porque sabemos lo que significó para él tomar estos estudios”, afirmó Richard Acuña]

“Están dentro del plazo, pero es inevitable (la multa)… No hay elemento que pueda anular la multa porque el tema es bien claro, si no tiene licencia se aplica la sanción”, indicó.

El proceso sancionador contra los dirigentes de Alianza para el Progreso (APP) se inició hace dos meses, luego de que trabajadores de la comuna corroboraron que se ampliaba a cinco pisos los predios situados en el jirón Zepita N° 649 y N° 651.

Además, recomendó al legislador y a su hermana que se acojan al beneficio del ‘Pronto Pago’. Este sistema les permitiría que solo cancelen el 50% de la multa si pagan la deuda en 10 días. “Pasados esos días deben pagar la totalidad o fraccionar la deuda. Deben ponerse a derecho y pagar como lo hace cualquier ciudadano. Ahora ya es función del SATT (Servicio de Administración Tributaria) ver la manera de ejecutar la multa”, precisó.

TRASFONDO POLÍTICO
Richard Acuña, por su parte, consideró que la sanción tiene un “trasfondo político” y que la finalidad es “manchar su imagen”, ya que, según refirió, este proceso en su contra se inició luego de que cuestionó la gestión del burgomaestre Elidio Espinoza. “Me parece mucha casualidad que siempre que hablo de la incapacidad del alcalde de Trujillo se retome en los medios este problema”, sostuvo.

[Richard Acuña: “Acá no existe supuesto cogobierno ni con el fujimorismo ni con PPK”]

También refirió que conversará con los encargados de los trabajos para que asuman su responsabilidad por estos hechos, ya que aseguró que desde que se iniciaron los trabajos en su predio estuvo en contra de los mismos. Sin embargo, la obra continuó. “Espero que se pueda solucionar este impase como tiene que ser. Siempre he dicho que estaba en contra de este tipo de construcciones en el Centro Histórico y me ratificó en lo dicho”, expresó.

DATOS

  • Ernestor Villanueva aseguró que los abogados de Richard Acuña presentaron sus descargos durante las investigaciones, pero no prosperaron porque la obra se hizo al margen de la ley.

  • El legislador también fue sancionado en el 2013 por hacer trabajos en un predio de Magdalena del Mar, en Lima, sin respetar los horarios ni colocar mallas de protección en la obra.
  • La comuna de dicha localidad le impuso seis multas y dispuso que se paralicen los trabajos. Tuvo que pagar S/7 mil.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.