El Qhapaq Ñan, también conocido como Camino Inca, que reúne a diversos países de América Latina incluyendo al Perú, fue declarado como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Su inscripción recibió apoyo de todos los países.
QhapaqÑan 1er sitio #patrimoniomundial transnacional seriado de América Latina una vasta red de 30.000 km de caminos pic.twitter.com/EF5w585zWM
— UNESCO en español (@UNESCO_es) junio 21, 2014
Debido a esto, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco ha programado una serie de actividades para celebrar el reconocimiento del sistema vial andino.
La ministra de Cultura, Diana Álvarez, manifestó a Canal N que este trabajo se inició hace más de 10 años, y su aceptación marca un hito importante para el país.
El Qhapaq Ñan, la red de caminos más antigua de América, recorría longitudinalmente todo el Tahuantinsuyo a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Argentina hasta el sur de la actual Colombia. La vía principal tiene unos 6000 kms de sur a norte.
Precisamente en Perú, un total de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas al Qhapaq Ñan, son los que finalmente fueron incorporados como patrimonio mundial.
La distinción permitirá conseguir financiación de organismos internacionales para la conservación y restauración de los senderos y santuarios que se levantaron en torno de la vía
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.