28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vecinos de Lince reúnen firmas contra decreto que prohíbe aglomeración en Parque Castilla

Pretenden declarar inconstitucional la ordenanza municipal porque impide a personas y familias realizar actividades recreativas al aire libre.

Vecinos de Lince reúnen firmas contra decreto que prohíbe aglomeración en Parque Castilla. (Ciudadano al paso)
Vecinos de Lince reúnen firmas contra decreto que prohíbe aglomeración en Parque Castilla. (Ciudadano al paso)

El pasado 10 de setiembre los vecinos de Lince se reunieron para manifestarse en contra de la ordenanza municipal que firmó el alcalde Martín Principe Laines, que tiene por objetivo conservar el Parque Mariscal Ramón Castilla.

La iniciativa #DefiendeElCastilla se organizó fundamentalmente mediante las redes sociales y reunió a un grupo no menor de personas que consideran que esta medida los afectará directamente; a ellos y a sus familias.

[La gente marchó y se informó sobre lo que está pasando]

La medida legal, que fue publicada en El Peruano el pasado 6 de junio, establece una serie de disposiciones con la finalidad de conservar el parque. Pero son algunos puntos los que entran en discusión.

[¿Qué significa recreación activa?]

En el artículo 15 sobre ‘Prohibiciones’, se señala que está prohibida la ‘recreación activa’ en las área verdes del parque. Es decir, toda actividad de esparcimiento, lúdica, artística o deportiva, según lo define la Municipalidad de Lima.

Más abajo, en el mismo punto 15 (encerrado en color rojo) queda expresamente prohibida la aglomeración de personas, además del comercio ambulatorio, la instalación de quioscos y las manifestaciones.

El Parque Castilla


Más conocido como Parque Castilla, es considerado uno de los principales pulmones de Lima (está formado por un total de 10 hectáreas que representan el 4,31% del territorio) y desde el año 2010 es Área de Reserva Ambiental (ARA).

El parque, sobre todo los fines de semana, atrae, básicamente, a jóvenes para actividades artísticas, como bailar al aire libre; también a familias con hijos pequeños para actividades de entretenimiento, y personas mayores de edad para actividades deportivas.

Hoy en día, es más complicado. Vecinos denuncian que los serenos los expulsan del lugar sin razones de por medio, mientras que los acusados señalan que está prohibido que se reúnan más de 15 personas en el espacio público.

Los reporteros de 24 horas de Panamericana, registraron un episodio de estas características.

Al respecto, en la misma nota de prensa, el gerente de asuntos jurídicos de la municipalidad de Lince, señala lo siguiente:

Lo que se busca es la conservación de las áreas verdes, principalmente. No es que nosotros hayamos prohibido los bailes, lo que hemos prohibido es la aglomeración de personas.

El funcionario agregó que el parque en los últimos años ha sido usado de manera desordenada y sin regulación.

Recolección de firmas


Por todo lo anterior, los vecinos comenzarán a recolectar firmas a partir de este domingo para declarar inconstitucional esta medida que recae sobre el Parque Castilla.

“No es posible que los vecinos no puedan usar los espacios públicos, mientras que las empresas ponen juegos hasta en el césped”, refirió Luis Pérez Pinto, vocero del Frente de Recuperación del Parque Castilla.

Los vecinos también señalan que la medida es ilógica, dado que la misma Municipalidad de Lince ha instalado juegos mecánicos y un minicircuito de carros que incentivan la recreación en familia o con amigos. Por ello, denuncian que detrás de todo esto existe un intento de privatización.

La columnista de Perú21 Mariana Alegre también se pronunció en una de sus columnas titulada ‘De reglas tontas y alcaldes absurdos’. “Es decir, no puedes ir al parque Castilla a encontrarte con tus amigos para que tus hijos jueguen a la pelota y luego compren un helado al heladero. ¡De locos!”, escribió entonces.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.