18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Afro-Peruvian Beats’: El documental que reúne a los Ballumbrosio y la música electrónica [VIDEO]

En el filme participan Dengue Dengue Dengue, DJ Branko (Portugal) y el productor chileno Matías Aguayo.

Los Ballumbrosio reciben a Dengue Dengue Dengue, Branko y a Matías Aguayo. (Foto Enrique Castro Mendívil)
Los Ballumbrosio reciben a Dengue Dengue Dengue, Branko y a Matías Aguayo. (Foto Enrique Castro Mendívil)
Mijail Palacios Yábar

Mijail Palacios Yábar

@mijailpy

A pocas horas de Lima, hacia el sur, está la que es considerada la cuna del folclore afroperuano: el distrito de El Carmen, en Chincha, donde el apellido Ballumbrosio es sinónimo de tradición, patrimonio, respeto y referente.

El patriarca Amador Ballumbrosio Mosquera (1933-2009), también conocido como ‘Champita’, ya no está, pero su legado permanece. Así lo entiende su hijo Miguel Ballumbrosio, músico y bailarín, quien tras vivir 15 años en Francia ha vuelto a El Carmen para poner en valor la riqueza afroperuana. Pero no solo mirando a la tradición sino buscando su evolución a través de la fusión con la cultura global.

“El mejor respiro que se le puede dar a la música autóctona es fusionando”, sentencia Miguel en el documental ‘Afro-Peruvian Beats’, que lleva a Chincha a DJ Branko (Portugal), al grupo Dengue Dengue Dengue (Perú) y al productor chileno Matías Aguayo. Todos referentes de la música electrónica. El objetivo: establecer un diálogo con los Ballumbrosio. El resultado lo podremos ver (y oír), desde este lunes 24, en el filme dirigido por Tito Cabellos.

COMPUTADORA Y CAJÓN

La cinta, que dura 18 minutos, nos traslada a El Carmen; al terreno donde se construirá el centro cultural de los Ballumbrosio; a la casa de don Amador, que hoy ya es una suerte de museo; a conocer el zapateo y el carnaval negro; y finalmente, registra la grabación y concierto de esta fusión de sonidos de computadora con la madera del cajón. Y un cierre emotivo que evoca a don Amador.

Miguel, protagonista del filme, cuestiona que hay una suerte de monopolio por vender al Perú como andino. “Fusionar esta música afro con sonidos globales nos da la posibilidad de dar a conocer nuestra identidad e historia”, señala a este diario.

Para Cabellos, el sentido de reunir a músicos de la electrónica y los sonidos de El Carmen responde al sueño de Ballumbrosio de convertir a su pueblo en un polo cultural.

Invita Perú: Más de 100 restaurantes, huariques y carretillas estarán en el Parque de la Exposición

“Busca darle un nuevo soplo de vida a la música afroperuana conectándola con una nueva audiencia. Es una propuesta bastante atrevida por la que tal vez los puristas van a saltar, cuando más bien busca conservar el legado de Amador”, nos dice el director.

¿Acaso la música que no cambia muere? Por lo pronto, ‘Afro-Peruvian Beats’ apuesta por la evolución del sonido.

DATO

Afro-Peruvian Beats podrá ser visto a nivel mundial desde el 24 de julio en las plataformas digitales de Red Bull Music Academy. Luego será emitido en TV abierta y cable.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.