18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ataque metal: Deicide, Testament y Venom llegan a Lima

¿La llegada de influyentes bandas extranjeras confirma el buen momento del metal en el Perú? El fundador de Cuero Negro y el vocalista de Cobra responden.

Testament vuelve a Lima de la mano de Chuck Billy. Deicide y Venom debutarán en la capital (MarioZapata/MetalArchives/Venom).
Testament vuelve a Lima de la mano de Chuck Billy. Deicide y Venom debutarán en la capital (MarioZapata/MetalArchives/Venom).
Mijail Palacios Yábar

Mijail Palacios Yábar

@mijailpy

Uno de los mejores momentos del metal en el Perú ocurrió hacia finales de los ochenta. Luego en los noventa fue eclipsado por el grunge. No obstante, este género ha seguido vivo y resistiendo el paso del tiempo desde sus trincheras. Pero en los últimos 10 años viene recobrando esa fuerza que ostentaba.

El metal ya tiene un festival importante, como lo es Lima Metal Fest, que se va para su tercera edición. Además, en abril hubo un festival denominado Corazón de Metal, que fue organizado para ayudar a los damnificados por las lluvias, y simplemente abarrotó las instalaciones del Centro de Convenciones Festiva. Reunió a unas 40 bandas en dos escenarios.

Atom Egoyan: “Como cinéfilo amo la piratería, como director la odio”

A ello se suma que bandas como Reino Ermitaño ya tiene dos giras por Europa, Cobra también ha pisado el viejo continente y grupos emblemáticos como Mazo celebra 30 años este 16 de setiembre y M.A.S.A.C.R.E presenta su nuevo disco ‘Versos del Inframundo’, el 30 del mismo mes. Además, Estigma ha regresado con fuerza, tocando recientemente con Transmetal, la leyenda del metal mexicano.

PESOS PESADOS

Este importante momento se consagra con la llegada de tres bandas influyentes a Lima. Desde Florida, por primera vez en el Perú el grupo de death metal Deicide, este 19 de agosto. Días después, el 27 del mismo mes, vuelve la banda norteamericana Testament como parte de la gira de presentación de su nuevo álbum. Y en octubre, el 17, Lima por primera vez recibirá desde Inglaterra a Venom, junto a la leyenda peruana del metal: Hadez, con más de 30 años en escena.

¿Acaso estas son señales de que el metal goza de buen salud? Giuseppe Risica, el popular Pino, le toma la temperatura a esta movida y señala que “ha mejorado bastante la calidad de las bandas nacionales, así como la respuesta del público a los conciertos nacionales. Hay mucho público joven o nuevo que se está interesando por la vieja escuela”.

Uno de los fundadores de la mítica revista Cuero Negro también detalla a este diario que “hay un fuerte auge del metal chiclayano. Puno y Cusco mantienen su presencia. Y en Huancayo hay una escena fuertísima de hace 20 años”.

Por su parte, Diego Valdivia, desde que empezó con Cobra hace unos 10 años, ha notado una curva ascendente de la escena metal local. “Hace 10 años si bien habían más plazas para tocar, los conciertos eran esporádicos, no venían tantas bandas internacionales como ahora. Eso al parecer cambió desde la llegada de Over Kill. Además, hay más gente joven que está yendo a los conciertos”, asegura el también productor del sello Inti Records.

The Psychedelic Furs: La banda londinense deslumbró en el C.C. Barranco Arena

Valdivia subraya que, actualmente, hay grupos nuevos interesantes y entre ellos recomienda a la banda de death metal Evil Priest; Stonehead (Chimbote), que oscila entre el heavy metal y el rock pesado; y Evil Spectrum, que hacen trash “cavernoso, violento, directo”.

No vamos a decir que el metal en el Perú pasa por su mejor momento, pero sí que todo lo escrito líneas arriba son signos de que hoy esta escena resiste con dignidad el paso del tiempo y, si persiste, va camino a consolidarse como una de las movidas locales más importantes.

Dato

Los conciertos de Deicide, Testament y Venom serán en el Centro de Convenciones Festiva (Av. Alfonso Ugarte 1439, Centro de Lima). Las bandas nacionales que abrirán los shows son Anal Vomit, M.A.S.A.C.R.E, y Hadez y Bestial Possession de Trujillo, respectivamente.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.