23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Gardel: Jóvenes argentinos apenas conocen al mítico compositor de tangos

A un día de conmemorarse 80 años del accidente aéreo que se llevó al famoso cantante, nueva generación de bonaerenses apenas han oído su nombre.

Carlos Gardel: Jóvenes argentinos apenas conocen al mítico compositor de tangos. (EFE)
Carlos Gardel: Jóvenes argentinos apenas conocen al mítico compositor de tangos. (EFE)

A un día de conmemorarse 80 años del accidente aéreo que se llevó al famoso cantante y compositor de tangos, Carlos Gardel, se reveló que varias decenas de jóvenes en Buenos Aires apenas oyeron alguna vez su nombre o saben quién es.

Uno de los jóvenes, cuya edad ronda los veinte años fueron entrevistados por la agencia AFP y manifestaron que alguna vez o nunca escucharon al intérprete de Mi Buenos Aires querido, El día que me quieras o cuya pasión y decepción se manifestaba en Yira, yira.

Uno de los jóvenes entrevistados señaló que sí sabe que fue un cantante, sin embargo, nunca ha escuchado alguna de sus canciones. Otros declararon que suelen usar frases como “Sos Gardel” (la expresión significa estar en lo más alto, en lo mejor) pero no saben a quién se refieren.

Otro de los jóvenes entrevistados declaró que Gardel fue un ícono en la historia de la música, pero no lo escucha, ni tampoco sus familiares o amigos. Otros lo vinculan a épocas muy antiguas, de sus padres y abuelos.

PERO, ¿QUIÉN ES GARDEL?
Carlos Gardel fue un importante cantante, compositor y actor argentino cuyo lugar de nacimiento aún genera controversia: no se puede determinar si nació en Francia bajo el nombre de Charles Romualdo o en Tacuarembó en Uruguay.

[Ni argentino ni uruguayo: Carlos Gardel era francés]

Lo que sí es cierto es que en 1917, tras una actuación en el teatro Esmeralda de Buenos Aires, su estilo al interpretar tangos junto a su compañero José Razzano, cautivó al público. Desde ahí fue apreciado por muchos, alcanzando una parte de su éxito.

Años después, viajó solo a Europa y logró la fama internacional. En una carta a Razzano (quien fue afectado por una enfermedad en la garganta y dejó el canto) le confiesa con mucho entusiasmo a su amigo que “la venta de mis discos en París es fantástica; en tres meses se han vendido setenta mil”. Se dice que llamo la atención de grandes celebridades como Charles Chaplin, Bing Crosby y Enrico Caruso.

Su éxito y fama aumentaron por su participación en películas como Flor de durazno (1917), Yira, yira (1930), Luces de Buenos Aires (1931), Tango Bar (1935) o El día que me quieras (1935). En total, actuó en 22 largometrajes y cortos.

En lo que respecta a su vida personal, se cuenta que en la intimidad era un hombre tortuoso, retraído y triste. Y sobre su vida sentimental, alguna vez declaró “nunca me he enamorado de una mujer porque todas valen la pena de enamorarse y darle la exclusividad a una es hacerle una ofensa a otra”.

Gardel falleció un 24 de junio de 1935, en la cúspide de la fama, en un accidente aéreo. Viajaba de Bogotá a Cal. El avión apenas había despegado cuando de pronto se precipitó a tierra y se estrelló contra otro avión que esperaba en la pista.

A 80 años de su muerte, en Lima se le rendirá tributo a la voz que cantaba canciones con letras como “la noche que me quieras, desde el azul del cielo, las estrellas celosas nos mirarán pasar” en El día que me quieras, o en el que la desilusión se plasma en un canción que dice “verás que todo es mentira, verás que nada es amor, que al mundo nada le importa” en Yira, yira.

El evento se llama “Gardel por siempre” y será este miércoles 24 de junio, a las 8 pm en el Teatro Auditorio de Miraflores (Av. Larco 1150).

Desde aquí, podemos recordarlo por estas canciones:




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.