Pablo Vilcachagua
@pablovil
Claudia Medina dejó por un momento la sala donde celebraran el cumpleaños de su madre y fue a su cuarto. Desde hace unas semanas revisaba su correo electrónico cinco veces por hora, a pesar de que le habían anunciado que la noticia que esperaba recién saldría publicada el 31 de marzo. Pero aquel día era el 30 y algo le decía que era momento de revisar el Hotmail.
“Tuve que leer varias veces el mensaje. Me decían con unas palabras muy bonitas que había sido aceptada”, cuenta un mes después con un brillo feliz cubriendo sus grandes ojos. La joven de 22 años asegura que se convertirá en la primera instrumentista peruana en ir a Berklee College of Music, el centro educativo privado más importante de música en el mundo, gracias a una beca completa.
Si lo trasladamos al deporte, lo hecho por esta joven limeña es como ser fichada por el Real Madrid o Barcelona.
Pero la gesta de Claudia no acaba allí. Además de ser aceptada en Berklee, logró una beca, una que le permite cursar los cuatro años de la carrera en esta universidad ubicada en Boston y que ha albergado a músicos de la talla de John Petrucci, Steve Vai, Howard Shore, Alan SIlvestri, Diana Krall, John Mayer.
ROMANCE CON EL SAXOFÓN
Claudia es música desde los 11 años. Aprendió a hacerlo en la banda de su colegio, María Auxiliadora. El romance con el sáxofon iniciaría dos años después y la joven recuerda al detalle cómo ocurrió. Incluso, tiene su “heroína” para esta historia.
En abril de 2007, la embajada de Estados Unidos organizó un concierto de Jazz en La Victoria. La huaca Santa Catalina sirvió para que la Seattle Women Jazz Orchestra ofreciese un show por una hora y para que Claudia, de 13 años, se enamore de este instrumento de viento. Ya lo había probado en la banda escolar, pero no conocía hasta ese entonces todo lo que podía llegar a hacer.
La emoción en aquella noche la llevó a escabullirse por el backstage y ubicar a alguna de las mujeres que componían la orquesta de jazz. Tuvo suerte. Encontró a Cynthia Mullis, una reconocida música estadounidense, y solo le bastó entender una de sus frases para saber que su vida estaría atada a partituras y sonidos. “Me regaló un CD suyo y me dijo: ‘prométeme que nunca dejarás el saxofón’”, recuerda Claudia al detalle mientras remata la idea contando: “ahí se convirtió en mi heroína”.
Luego de nueve años de aquel encuentro Claudia mantiene esa promesa. Ahora cursa el último año en el Conservatorio Nacional de Música y su talento la ha llevado a viajar por distintos países. Entre las agrupaciones que la han disfrutado se encuentran la Banda Sinfónica Ricardo Palma, Libop Jazz Orchestra Jazz House, la orquesta de Wily Rivera y la de Joselito Valverde. También ha formado parte de la música de obras teatrales.
Claudia agradece que siempre contó con el apoyo de sus padres. Que la sonrisa de ellos y sus hermanos siempre han estado al frente suyo viéndola tocar. Incluso, recuerda los malabares que tuvieron que hacer como familia para costear un viaje suyo a Estados Unidos, en 2015. En aquella ocasión participó del “Jazz Port Towsend Workshop”. “Fui por solo una semana, pero terminé quedándome más de un mes”, recuerda para luego agregar que ese viaje le sirvió para encontrarse con su heroína.
Por redes sociales contactó con Cynthia Mullis, quien recordaba al igual que ella al detalle aquel encuentro de 2007 (esta experiencia, incluso, la escribió en su blog). La música – de una trayectoria envidiable – le ofreció su hogar para vivir durante su estadía en EE.UU. “Fuimos a tocar en distintos lugares junto a ella, fue maravilloso, un sueño”, relata Claudia sobre aquella vez.
IRÁ A BERKLEE
Pero ahora Claudia afrontará una aventura mayor. El 30 de marzo de este año recibió la noticia de haber sido becada por el Berklee College of Music. Fue en enero cuando empezó todos los trámites para aplicar a dicha universidad. Recién el 15 de marzo pudo audicionar luego de semanas de papeleos, envío de videos, nervios. La entrevista fue online y duró veinticinco minutos. Para aquella ocasión Claudia escogió tocar Toro Mata y de esa forma enamoró al jurado que desde Estados Unidos aprobaría su inclusión tiempo después. Será la primera instrumentista peruana en Berklee.
Las clases de Claudia iniciarán en agosto y por ahora se encuentra tramitando la visa. Pero antes tiene que superar un problema: la universidad cubre solo los estudios (que bordean los US$20 mil por semestre). Ella tendrá que hacerse cargo de sus pasajes de vuelo y hospedaje. Para costear estos gastos y otros más (debe presentar un aval de US$25 mil para confirmar la visa de estudios) ofrecerá un concierto en mayo.
Merece nuestro apoyo.
DATOS
- La presentación de Claudia Medina se llevará a cabo el próximo 18 de mayo en el Conservatorio Nacional de Música. Entrada: S/20.00
- Cualquier apoyo a la Cta. BCP en soles: 191-23505643-0-72
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.