18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Exposición 'Criminalidad y Criminalización': Las rejas entre nosotros [Fotos]

Foto 1 de 12

Muestra en el Centro Cultural de la Universidad de Lima presenta las prisiones que nos limitan y atrapan en la sociedad.

Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Cumplir tiempo en cárcel implica el alejamiento del delincuente de la sociedad con miras a que se readapte durante su larga condena. Sin contacto familiar, con la vida suspendida, en condiciones carcelarias deplorables y con un delito que los marcará hasta el final de los días, el castigo se convierte así en un periodo de deshumanización. El recorrido por la exposición ‘Criminalidad y criminalización’, en el Centro Cultural de la Universidad de Lima, nos plantea una pregunta: ¿solo los que van a prisión se encuentran entre rejas? La respuesta puede resultar inquietante.

Visite la exposición ‘Manifiesto colectivo’ en Larcomar

Tras las rejas

La exposición, curada por David Flores-Hora, recibe al asistente con una reja, obra de Miguel Aguirre. Una instalación potente que plantea que en nuestra realidad nos encontramos bajo diversas limitaciones que, de alguna manera, nos criminalizan y encierran. Como la prisión mental y la condena del prejuicio por el color de piel.

Es el caso de las pinturas ‘El trofeo es el mismo 3 y 4’, de Claudia Martínez. Plantea que el olvido nos podría condenar a repetir nuestro pasado. La obra presenta dos ambientes vacíos que presenciaron décadas atrás dos momentos claves del flagelo del terrorismo en el país: un desfile de mujeres internas que rinden homenaje al cabecilla de Sendero Luminoso y la presentación a la prensa de Abimael Guzmán vestido con traje a rayas y en una jaula.

“Es un desafío a las generaciones actuales porque verán paisajes desolados. No sabrán que existe una carga sangrienta o asesina. Es parte del proceso de la memoria y la indiferencia”, explica Flores-Hora.

En las piezas “Los malditos de Larcomar”, de Alfredo Márquez, se muestran imágenes de los cuatro ciclistas que fueron detenidos por el Serenazgo y presentados ante la prensa como una peligrosa organización criminal. ¿Su delito? Solo asistir a un evento y porque “no parecían deportistas ni ser de Miraflores”. “La pobreza es como una sentencia en Lima y se presenta que es un estigma ser diferente”, explica el curador.

“Criminalidad y criminalización” presenta otras siete obras en un ambiente que reta a reflexionar sobre nuestras propias limitaciones y prisiones. Quizás la noción de libertad ha perdido, de alguna forma, cierto significado.

Tenga en cuenta

  • Exposición* se realiza en el C.C. de Universidad de Lima (ingreso por la avenida Cruz del Sur, Surco). Ingreso libre.
  • El miércoles 7 de junio se realizará una visita guiada con el curador David Flores-Hora. 8 p.m.
  • Exhibición forma parte de las actividades relacionadas al estreno de ‘Los Perros’, obra dirigida por Rocío Tovar.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.