07.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José de la Chira: El retratista de Lima

Ha plasmado los rostros de varios famosos, pero prefiere capturar al carbón a la gente común.

“Este arte no va a morir a pesar de toda la tecnología que exista. Es parte de la esencia del ser humano”, apunta.(Mario Zapata)
“Este arte no va a morir a pesar de toda la tecnología que exista. Es parte de la esencia del ser humano”, apunta.(Mario Zapata)

Son casi las cuatro de la tarde en el pasaje Santa Rosa del Centro de Lima y José de la Chira está sentado junto a un caballete donde exhibe varios de sus retratos y una mesa pequeña con tizas especiales de colores, lápices al carbón, fotografías y cartulinas. A la espera.

[Christian Vilela: El artista que pinta cuadros con aerosol]

En la era del ‘selfie’ y de la revolución de las fotos de perfil en Facebook y demás redes sociales, todavía queda en la ciudad un grupo de románticos de la calle que retratan rostros de extraños analógicos que se sientan en una banca a que un extraño y artista capture al paso lo que son en ese momento para que quede plasmado al carbón en una cartulina. A veces también a color y con acuarelas. José es uno de ellos.

[Joe Moraya y Miguel Ángel Ponce: Los artistas del serrucho]

Cuando tenía 26 años, luego de haber sido asistente en un taller de arte por algún tiempo, ingresó a estudiar Artes Plásticas a la Escuela de Bellas Artes. Lleva más de 15 años en la técnica del retrato y más de diez capturando diariamente lo más parecido el alma de las personas en las calles del centro de la ciudad. Seis horas diarias los días de semana y ocho los sábados, domingos y feriados.

“Supe que quería dedicarme a esto a pesar de los aspectos sociales, económicos y de la no aceptación. Nadie pensaba que podía vivir de mi arte”, cuenta.
José ha retratado a la reina de belleza Maju Mantilla, al periodista viajero Rafo León y al ex futbolista Julio César Uribe. Dice que ha sido un honor, pero, en el fondo, piensa que tal vez prefiere retratar a desconocidos.

[Marco Castillo: El mimo del Centro de Lima]

Su talento lo ha llevado a Santiago de Chile y Loja (Ecuador), adonde fue a probar suerte y terminó haciendo decenas de dibujos y exponiendo sus obras, junto a otros retratistas, en algunos centros culturales.

A pesar del frío limeño o el sol en cenital en la cara, José se sienta en la calle a la espera de dar curso a sus lápices y pinceles. Puede hacer un retrato en 15 minutos, pero en otros se demora más de hora y media. Lo importante —dice— es que el cliente se vaya contento. Los precios van desde los diez soles.

DIANA HIDALGO (diana.hidalgo@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cheka

Lima