23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Joselo Rangel: “Mi gran pasión es la literatura”

El guitarrista y fundador de Café Tacvba llegó al Hay Festival Arequipa.

TACVBO EN AREQUIPA. Este año publicó la crónica Cambia, todo cambia en Cuba Stone, libro sobre el concierto de The Rolling Stones en la isla. (Getty Images)
TACVBO EN AREQUIPA. Este año publicó la crónica Cambia, todo cambia en Cuba Stone, libro sobre el concierto de The Rolling Stones en la isla. (Getty Images)
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Joselo Rangel es guitarrista y fundador de Café Tacvba, la banda mexicana que nos ha hecho bailar y sonreír por temas como Las flores, pero también suspirar y soltar una lágrima por Aviéntame. Joselo llegó al Perú para el Hay Festival Arequipa tras la publicación de su crónica Cambia, todo cambia en el libro Cuba Stone, acerca del histórico concierto de The Rolling Stones en La Habana. Su calma al responder solo se quiebra cuando nos habla de su gran pasión: escribir.

Tu crónica en Cuba Stone empieza con una situación de carencia. Cuéntanos sobre esa experiencia.
Eso fue en 1997. Siempre se siente esa carencia en términos materiales. Pero en términos de talento, de buena onda y de entrega, el cubano es encantador. Desbordan talento artístico, pero también en medicina y para hacer otras cosas. Pero creo que cuando se habla de carencia en otros países, no sabes lo que es hasta que estás en Cuba. Que ves que han pasado por muchas cosas en diferentes etapas.

¿Crees que mejorará la situación con la muerte de Fidel?
Está su hermano, que ha estado más de 10 años gobernando y es como si fuera Fidel pero es Raúl. Lo que se está viendo es que el hermano va a seguir con los mismos lineamientos y política que tenía Fidel. Esto lo dice Raúl Castro y también muchos cubanos que yo me encontraba.

Y ahora vienes al Perú, pero esta vez como escritor…
Pues es otro ritmo. Cuando venimos tocando todo parece suceder más rápido. Hay más prisa por hacer todo. Eso implica que no hay tiempo de caminar en la ciudad. Ahora lo he disfrutado y he caminado por el centro de Arequipa. La literatura es mi gran pasión y que me inviten a festivales para conversar con otros escritores, que me cuentan cómo trabajan, que me digan cosas que han leído de mí es como si fuera mi Disneylandia.

Además de músico y escritor, tienes una carrera de Diseño Industrial…
Siempre he creído que uno tiene que desarrollar lo que tiene ganas de hacer. Es lo que se me ocurre que es lo más rockero que puedes ser. Si el rock supone algo de rebeldía o de ser contestatario, pues, mi actitud sería esa. Nadie me está pidiendo esto. Nadie me dijo “oye, estaría bueno que te pusieras a escribir o que estudies esto”. Todo esto lo hago porque me nace. Y creo que esto sería lo que tenemos que hacer no solo los artistas sino cualquier ser humano.

Café Tacvba existe desde 1989. ¿Qué crees que ha cambiado desde entonces en el grupo?
Yo lo siento igual y muy distinto. Somos nosotros cuatro y la música que hacemos ahora corresponde a lo que somos en este momento. Cuando empezamos, yo tenía 22 años y ahora 49. Es toda una vida. Cada uno de nosotros compone con su visión. Es distinta esa mirada de un chavillo a la de alguien que se acerca a los 50. Pero seguimos siendo los mismos. Aún me sigue entusiasmando subir a un escenario. Me pongo nervioso. Cada nuevo proyecto me entusiasma.

TENGA EN CUENTA

  • Joselo aclara que la banda no aspira a alcanzar el éxito de su álbum Re, pues cada disco nuevo que lanza “será el mejor”.
  • Empezó escuchando a Devo y Human League.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.