30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Diego Trelles es el ganador del Premio Copé Oro de Ensayo 2016

El relato “El cuadro de Marylin” de Santiago Merino Acevedo obtuvo el premio principal en la categoría de cuento.

Diego Trelles fue reconocido con el premio mayor en la V Bienal de Ensayo (Petroperú).
Diego Trelles fue reconocido con el premio mayor en la V Bienal de Ensayo (Petroperú).

El escritor Diego Trelles Paz fue el ganador de la V Bienal de Ensayo “Premio Copé 2016” por la presentación del texto “Detectives perdidos en la ciudad oscura. Novela policial alternativa en Latinoamérica. De Borges a Bolaño”.

El jurado de la bienal —conformado por Patricia Ruiz Bravo (Ministerio de Cultura), Salomón Lerner Febres (Academia Peruana de la Lengua), Marco Martos, (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Alexandra Hibbett (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Ricardo González Vigil (Petroperú)— otorgó el el premio a Trelles por “abordar la peculiaridad con la que la creación literaria latinoamericana se apropia de un género nacido en la tradición inglesa y lo transforma”.

Asimismo, destacaron que el texto “establece una singular relación con el contexto social, favoreciendo la participación activa del lector, hasta convertirlo en un verdadero detective”.

En esta misma categoría, el ensayo “Emancipadas: Feminismos e identidades en la reconstrucción hispanoamericanista de la Independencia (Briceño, Puga y Sotomayor)”, de Mariana Libertad Suárez, fue galardonado con una Mención Honrosa por parte del jurado.

Ganadores de la XIX Bienal de Cuento


Asimismo, el Premio Copé Oro de la XIX Bienal de Cuento fue otorgado a “El cuadro de Marylin” de Santiago Merino Acevedo.

La obra fue premiada debido a que fue “escrita con la intensidad y el afecto propio de la amistad sincera, el cuento ganador recupera dramáticamente los últimos días de un conocido pintor peruano. Técnicamente eficiente, la historia nos permite ingresar en la intimidad de los personajes y referir situaciones vinculadas con la creación artística y la sufrida condición del creador”.

El jurado de esta categoría está conformada por por Guillermo Niño de Guzmán (Ministerio de Cultura), Harry Belevan-McBride (Academia Peruana de la Lengua), Jorge Valenzuela (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Giovanna Pollarolo (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Pedro Cateriano Delgado (Petroperú).

El Premio Copé Plata fue para el relato “Santeros” de María Lourdes Torres Saric. El jurado indicó que esta obra “aborda el tema de la violencia desde una perspectiva realista no exenta de resonancias mágicas. Sobresale por el trazo ágil y certero con que se configura a los personajes y por la tensión que se imprime al desarrollo de la intriga”.

Finalmente, el Premio Copé Bronce fue otorgado a “Esa pequeña luz en la ventana” de Miguel Ángel Torres Vitolas “por su propuesta narrativa que desarrolla con honestidad y sutileza la relación difícil y dolorosa pero esperanzadora de una familia en crisis. A partir de la metáfora de la maqueta de una casa, este relato elabora con sencillez una trama en la que los silencios son más elocuentes que aquello que se dice”, explicó el jurado.

Las obras “Año Nuevo en Madrid”, de George Clarke Paliza, “Nunca dejarás de ver mis ojos” de Frederick O´Brien Berenguel y “Se llevan todo”, de Carlos Alejandro Zambrano Pérez, recibieron menciones honrosas en la XIX Bienal de Cuento.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.