Y un día regresó la formación original de Dolores Delirio. “Un día no regresamos, sino regresamos por un día”, aclara Josué Vásquez, protagonista de este reencuentro de la banda más exitosa de la movida postpunk limeña, y uno de los pilares de una escena que tiene en Voz Propia a la otra columna.
Han pasado algo más de cinco años, desde que en diciembre de 2010 Vásquez dejara el grupo. Tiempo en el cual la banda ha seguido tocando con Ricardo Brenneisen (voz) y José Inoñán (bajo), más músicos de apoyo.
[Dolores Delirio o Voz Propia podrían telonear a The Cure]
El grupo, con 22 años de creación, se reúne para celebrar las dos décadas del disco Cero, el álbum que los puso en vitrina y, sin duda, uno de los mejores del rock peruano. La banda retorna este jueves 21 de enero y la locación es el Sargento Pimienta de Barranco.
Insistimos con Vásquez sobre la posibilidad de que este regreso sea sostenido. “Es circunstancial. Pepe trabaja en Colombia y está de paso por Lima. Si viniera más tiempo o se quedara de repente habría la ocasión”, deja abierta una ventana. “Queremos tener este proceso con el concierto y evaluar después si la reunión puede ser permanente”, añade el vocalista.
ESCENA ACTUAL
La formación original de Dolores retorna en un momento interesante de la movida musical local y, sobre todo, de la escena postpunk revival (o indie). “Siento que los indies no nos quieren. Ellos tienen un afán único de salvar la galaxia y no estamos en sus planes. Somos parte de una esencia que se está perdiendo. Hay muchas bandas, sí, pero no hay escena”, dispara Brenneisen.
Preguntamos: ¿Dolores tiene algo nuevo que ofrecer? “Siempre hay algo nuevo que contar. Siempre nos hemos reinventado. Día a día buscamos sumar algo. Nos atrevimos a trabajar con elementos electrónicos cuando todavía no se hacía”, responde Inoñán, un tremendo bajista, de palabras justas y el único que nunca dejó la banda.
La formación original del grupo la completa Jeffrey Parra, quien falleció hace casi 18 años. Volvemos a preguntar: ¿Qué creen que pensaría Jeffrey al verlos otra vez juntos? “Que estamos locos”, dice Ricardo. “Está divirtiéndose”, agrega Pepe. “Él nunca se fue”, remata Josué. Esta reunión también es un homenaje al gran guitarrista.
TENGA EN CUENTA
- Este 21, Dolores Delirio tocará todo el Cero, en el orden del disco. Más otras canciones. Será un show de dos horas.
Por Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.