26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Richard Ford: “Me convertí en novelista porque fracasé como periodista”

Ford es el único autor que ha ganado el Premio Pulitzer y el Faulkner por una misma novela. Está en Lima para la FIL.

Richard Ford llegó a Lima para presentarse en la Feria del Libro.
Richard Ford llegó a Lima para presentarse en la Feria del Libro.
Juan Calderón Baiocchi

Juan Calderón Baiocchi

@CalderonBJuan

“Me llamo Frank Bascombe y soy periodista deportivo”, se lee en la primera línea de la novela más famosa del escritor estadounidense Richard Ford, El periodista deportivo (1986). El autor, invitado estelar de la Feria del Libro de Lima, y su personaje emblemático, presente en varias de sus novelas, comparten la doble vida de la escritura periodística y novelística. Ayer ofreció una conferencia de prensa, a propósito de la Feria Internacional del Libro (FIL) Lima, en la que expresó el deseo de conocer a sus lectores peruanos.

La carrera del autor, nacido en Misisipi en 1944, marca un camino particular. Disléxico, prácticamente no había tenido acercamiento a la literatura hasta los 18 años. “Leo igual que ustedes, solo que más lento, por lo cual me digo a mí mismo lo que leo, y lo puedo retener”, precisó ayer. Cursó luego una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de California y comenzó a escribir sus primeras novelas. En 1982, cuenta, fue rechazado por la revista Sports Illustrated, pues el editor pensaba que sería difícil trabajar con él por ser escritor.

“Quería ser periodista, pero nadie quería contratarme. Me convertí en novelista porque fracasé como periodista. Luego de tener una carrera aceptable como escritor, se me hizo posible ser periodista”, relató. Piensa que fue el mejor camino, porque estableció sus valores literarios como escritor y de ahí fue más fácil aplicar sus habilidades a la prensa. La transición opuesta sería más difícil, considera. “Para mí, ahora ambas labores son comparables”, agregó.


LOS RETOS FRENTE A TRUMP
El autor señala que es un buen momento para el periodismo en Estados Unidos, con el gobierno de Donald Trump, porque la prensa está bajo constante ataque. “Tras seis meses de mandato, no va a mejorar. Nosotros tenemos que mejorar”, declaró. En esta línea, evalúa que lo peor de dicha gestión es la pérdida de tiempo, sobre todo en cuanto al medio ambiente. ¿Los culpables? “Que Trump sea presidente es culpa nuestra”, dijo.

Sobre Frank Bascombe, dice no haber creado un álter ego y considera que cada personaje representa lo que es importante para el autor. Así, a diferencia de Bascombe, “no he estado divorciado, no tengo hijos, no vivo en New Jersey. Si solo escribiera sobre mí mismo, no sería muy interesante”, manifestó. “Los escritores buscan algo interesante para contar, no buscan ser interesantes. Soy feliz de no ser interesante”, añadió.

Ford es el único autor que ha ganado el Premio Pulitzer y el Premio Faulkner por la misma novela: El día de la independencia (1995). A sus 73 años, al reflexionar sobre su labor literaria, afirma que probablemente una persona tenga algo más importante que hacer en su vida que escribir, pero, si se tiene una vocación irrenunciable, se debe escribir sobre lo que se crea realmente importante, sobre qué es el bien, qué es el mal.

Estos son los conciertos estelares que se realizarán en la Feria del Libro de Lima

Sin embargo, expresó que la carrera literaria no es algo que dure mucho. En ese sentido, recordó a su gran amigo Raymond Carver, uno de los mayores exponentes de lo que se llamó el realismo sucio, retrato de las clases bajas y trabajadoras norteamericanas. “Han pasado 30 años de su muerte y ya nadie habla de él”, dice Ford. Los escritores no son celebridades, añadió.

A Ford se le entregó el Premio Princesa de Asturias 2016 por ser “el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad americana”. En la Feria Internacional del Libro de Lima, conversará el sábado 22, a las 7 p.m., con los escritores Juan Villoro (México) y Jorge Pimentel (Perú). Asimismo, el lunes 24, a las 8 p.m., dialogará con los autores nacionales Katya Adaui y Johann Page. Richard Ford recibirá el título de doctor honoris causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.