16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Recuerde estos hechos futbolísticos que marcaron la pauta en este 2016

Portugal ganó su primera Eurocopa, el Atlético Nacional alcanzó la gloria con la Copa Libertadores y Gianni Infantino se convirtió en el nuevo presidente de la FIFA.

Portugal alzó su primera Eurocopa en este 2016. (EFE)
Portugal alzó su primera Eurocopa en este 2016. (EFE)

Portugal campeón de la Eurocopa por primera vez

Portugal alcanzó la gloria por primera vez en su historia. El cuadro entrenado por Fernando Santos y liderado por Cristiano Ronaldo se coronó por primera vez como campeón de la Eurocopa tras derrotar 1-0 en la final al anfitrión Francia. El gol lo hizo Eder a los 109’. ‘CR7’ arrancó el partido pero salió lesionado a los 25’ tras sufrir una lesión producto de dos fuertes entradas de Dimitri Payet.

La campaña de los lusos en ese torneo fue de menos a más, pues clasificó a octavos de final tras quedar tercero en el grupo F con tres puntos, sin siquiera haber ganado un partido. De allí en adelante se deshizo de Croacia (octavos), Polonia (cuartos) y Gales (semifinales). Cristiano Ronaldo anotó tres goles y dio tres asistencias en el torneo.

Atlético Nacional, campeón de la copa libertadores y finalista de la copa sudamericana

Pese a haber quedado eliminado en las semifinales del Mundial de Clubes, el 2016 fue un gran año para el Atlético Nacional de Medellín.

El cuadro colombiano, dirigido por Reinaldo Rueda, obtuvo su segundo título en la Copa Libertadores tras derrotar en la final a Independiente del Valle de Ecuador (1-1 en Quito y 1-0 en Medellín) con grandes jugadores como Miguel Borja (goleador del equipo con cinco goles), Marlos Moreno, Macnelly Torres, Orlando Berrío, entre otros.

El Atlético ratificó su extraordinario año al llegar también a la final de la Copa Sudamericana, la que finalmente no se disputó debido a la tragedia del Chapecoense. Sin embargo, los ‘verdolagas’ tuvieron el gran gesto de pedir que los brasileños sean coronados campeones del torneo.

Gianni Infantino se convirtió en el nuevo presidente de la FIFA

Salpicada por diversas denuncias de corrupción, la FIFA busco renovarse desde la cabeza. El 26 de febrero se llevó una asamblea extraordinaria en la que el ente rector del fútbol mundial eligió al suizo Gianni Infantino como su nuevo presidente, en reemplazo del suspendido Joseph Blatter.

Infantino, quien hasta ese entonces era el secretario general de la UEFA, fue elegido como el noveno presidente de la FIFA tras derrotar en segunda votación al bahreiní Salman bin Ibrahim Al Jalifa por 115 votos contra 88.

Infantino prometió que durante su gestión mantendría el crecimiento y la globalización del fútbol, aunque garantizó que ello lo haría alejándose de los acuerdos políticos que han proliferado en la organización.

Lionel Messi renunció y volvió

“Se terminó para mí la selección”. Con esas palabras, Lionel Messi anunció su retiro de la selección argentina el 26 de junio, justo después de perder la final de la Copa América Centenario ante Chile.

La ‘Pulga’ sumaba así la cuarta final perdida con su selección tras el Mundial de Brasil 2014 y las copas América del 2007 y 2015. Pero tras conversar con el nuevo seleccionador, Edgardo Bauza, Messi cambió de opinión y volvió a la ‘Albiceleste’ el 1 de setiembre, cuando ganaron 1-0 a Uruguay en Mendoza por las Eliminatorias a Rusia 2018, con gol suyo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.