24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Selección peruana: Este es el arma que utilizará Bolivia para arrebatarle los puntos a Perú

Toda la tabla de las Eliminatorias podría cambiar en el próximo fallo del TAS.

Selección peruana confía en no perder los puntos. (AFP)
Selección peruana confía en no perder los puntos. (AFP)

Perú aún sueña con ir al Mundial y este deseo se debe en parte a los 3 puntos que se obtuvieron en mesa tras una irregularidad cometida por Bolivia en el duelo entre ambas selecciones durante las Eliminatorias. Sin embargo; este ‘beneficio’ podría ser arrebatado, por lo menos así lo cree la federación boliviana.

Daniel Ahmed y el reto de formar talentos peruanos desde chicos para nuestro fútbol]

El país altiplánico confía en revertir la decisión de la FIFA, que en 2016 le arrebató puntos para dárselos a Perú y Chile argumentando la alineación indebida del jugador Nelson Cabrera en los encuentros por Eliminatorias.

Ello llevó a que Perú sume 3 puntos y Chile, 2. Por ahora la bicolor se encuentra en séptima posición con 18 puntos, mientras que ‘La roja’ tiene 23. Bolivia, la perjudicada, está al fondo de la tabla con solo 10 unidades.

Víctor Hugo López, abogado de la federación boliviana, indicó a La Tercera sobre las armas que utilizarán frente al TAS en la exposición que se llevará a cabo dentro de un mes.

Como se conoce el 31 de agosto, este tribunal dará su fallo definitivo sobre esta disputa.

El profesional explica que en su exposición se centrarán en “la forma en cómo se plantea la quita de puntos. El artículo 18 es específico: son 24 horas donde debe formalizarse cualquier violación a las reglas del juego. Y el hecho que un jugador que no está debidamente habilitado forme parte de una selección en determinado partido es una falta a las reglas del juego, no es una situación diferente y ahí viene la controversia”.

López detalla a La Tercera que que “Chile y Perú consideran que se puede en cualquier tiempo investigar, pero eso es un tema absolutamente privativo de la FIFA, y FIFA actuó no de oficio, sino a denuncia de las partes, entonces se distorsiona el procedimiento, el mecanismo de impugnación deja de tener eficacia y oportunidad”.

La defensa de Bolivia, como explica López, se centrará en recalcar que ambas escuadras denunciaron la falta boliviana a destiempo. No harán hinchapié en defender la aparición de Cabrera, de hecho saben que se equivocaron al ponerlo en el campo.

“En el caso hay una regla expresa y un procedimiento concreto que no se ha respetado. FIFA ha pasado de ese detalle y ha asumido, incluso, que ha actuado de oficio cuando no hay ni un solo antecedente, ni una evidencia expresa al respecto. Por eso es que recurrimos hasta el TAS”, dice al medio chileno.

El especialista boliviano indicó que desconoce cuáles serán los argumentos de Chile y Perú. Vale recalcar que otras selecciones (ubicadas por debajo de los sureños) también expondrán ante el TAS el próximo 5 de julio.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.