19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hoy se cumplen 40 años de la penúltima clasificación de Perú a un Mundial

La ‘blanquirroja’ logró acceder a la Copa del Mundo Argentina 1978 tras golear 5-0 a Bolivia en 1977.

Marcos Calderón fue el entrenador encargado de la clasificación.
Marcos Calderón fue el entrenador encargado de la clasificación.
Alfredo Luna Victoria Vereau

Alfredo Luna Victoria Vereau

@alunavictoria4

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Esto se refleja claramente en la selección peruana y es que hoy se cumplen 40 años de su penúltima clasificación a un Mundial. En aquel entonces, la ‘blanquirroja’ goleó 5-0 a Bolivia para acceder a la Copa del Mundo de Argentina 1978.

Umbro tiene claras intenciones de seguir vistiendo a la selección peruana

Perú era dirigido por Marcos Calderón y necesitaba vencer a los bolivianos para clasificar. El cuadro nacional quedó líder del Grupo 3, superando a Ecuador y Chile. No obstante, debía definir su pase en una liguilla final, disputada en Cali. Brasil y Bolivia eran los rivales a vencer.


Perú derrotó a Chile para quedar líder del Grupo 3

El seleccionado debía ganar sí o sí a Bolivia tras perder ante los brasileños. El conjunto ‘altiplánico’ había sorprendido dejando fuera a Uruguay y Venezuela, motivo por el cual no se perfilaba como un fácil adversario.

La ‘bicolor’ alineó con Ramón Quiroga en el arco; José Navarro, Julio Meléndez, Héctor Chumpitaz y Rubén ‘Panadero’ Díaz en defensa; José Velásquez, Julio Aparicio y Teófilo Cubillas al medio; Juan José Muñante, Hugo Sotil y Juan Carlos Oblitas en el ataque.

El ‘Nene’ Cubillas y el ‘Patrón’ Velásquez marcaron dobletes, mientras que Percy Rojas se encargó de aumentar el marcador. Ese 17 de julio, ellos fueron los encargados de darle alegría a todos los peruanos.

Sin embargo, el logró fue opacado por algunos medio locales. Todo indicaría que el juego de la ‘bicolor’ fue pobre, a pesar del abultado resultado.

Por ejemplo, radio Ovación señaló que “pese al 5-0, ni con Beckenbauer, Pelé y Didí, jugaba bien Perú”.

Cabe resaltar que la ‘blanquirroja’ clasificó a la segunda fase del Mundial tras quedar primero del Grupo 4 (quedó por encima de Holanda), pero fue eliminado en la siguiente etapa, donde no pudo sumar ningún punto.

Datos

  • Marcos Calderón fue el único técnico peruano que ha logrado clasificar a Perú en un Mundial.
  • Teófilo Cubillas (5 goles) fue el segundo goleador del torneo tras quedar detrás de Mario Kempes por una anotación.
  • La selección estaba eliminado tras perder ante Brasil y Polonia. Sin embargo, la derrota 6-0 ante Argentina despertó polémica y se especuló que Ramón Quiroga, quien era argentino de nacimiento, se dejó anotar los seis goles necesarios para la clasificación de Argentina.

Más infomación


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.