En las últimas horas un rumor se confirmó: Simone Biles utilizó medicamentos durante su participación en Río 2016. Sin embargo, esto no fue para mejorar su desempeño, si no para contrarrestar un mal que la aqueja desde su niñez, explicó la propia deportista.
La ganadora de cuatro medallas de oro en Río 2016 entró al ojo de la tormenta luego de que este martes se conoció que estaba incluida en el programa de Exenciones de Uso Terapéutico (TUE) de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
[Simone Biles y el día que una abeja la hizo bajarse del podio]
Esto, en otras palabras, significa que la deportista toma pastillas durante las competiciones. Aunque ella misma aclaró las razones.
“Tengo TDAH y medicarme para ello no es algo para estar avergonzada o para temer que la gente lo sepa”, tuiteó Simone Biles.
“Tengo TDAH desde que era una niña. Por favor, sabed que estoy a favor del deporte limpio, que siempre he seguido las reglas y que seguiré haciéndolo porque el juego limpio es decisivo en el deporte y es muy importante para mí”, agregó.
El Transtorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) es una alteración del comportamiento que se trata farmacológicamente con psicoestimulantes.
No es una falta
Cualquier deportista que, como es el caso, precise tomar una medicación prohibida por el Código Antidopaje de forma continuada o esporádica, puede hacerlo siempre que obtenga una Exención de Uso Terapéutico.
[Simone Biles cumplió su sueño de conocer a Zac Efron… y viceversa]
Según las reglas de la AMA, para conseguirla debe rellenar un formulario y presentar un informe médico ante la Federación Internacional o su agencia nacional antidopaje, al menos 30 días antes de la competición.
La TUE se concede si la salud del deportista pudiera verse perjudicada si no tomase la medicación; si esta no produce una mejora significativa de su rendimiento; si no hay un tratamiento alternativo; y si la necesidad de ese medicamento no es consecuencia de una infracción por no disponer de TUE.
NOTAS
- La AMA confirmó este martes que había sido víctima de un ciberataque del que acusó al grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28), también conocido como ‘Fancy Bear’.
- ‘Fancy Bear’ accedió a datos médicos confidenciales, tales como exenciones por uso terapéutico de medicamentos en los Juegos de Río 2016.
- Junto a Simone Biles, los atacantes citaron como beneficiarias de TUEs a las tenistas Serena y Venus Williams y a la baloncestista Elena Delle Donne.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.