27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Unos 11 millones de peruanos podrían regresar a la pobreza

Unas 6.5 millones de personas que viven en esta condición se ubican en Lima, Tumbes e Ica, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Coyuntura económica pone en alerta la condición de empleo de esta población. (USI)
Coyuntura económica pone en alerta la condición de empleo de esta población. (USI)

Alrededor de 10.8 millones de peruanos –el 34.2% de la población total (31 millones) de Perú– se encuentran en la clase vulnerable.

Ello quiere decir que podrían caer o regresar a la pobreza, advirtió el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población vulnerable cayó 4.2% en 2016 frente a 2015. No obstante, esta solo cuenta con un ingreso per cápita diario de entre US$4 y US$10.

“Si bien este grupo aún no se encuentra en situación de pobreza, es indispensable que se generen empleos adecuados para que ingresen a la clase media”, sostuvo César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep-CCL.

82% de empresas peruanas prevé incrementar su fuerza laboral

Por ubicación

El gremio identificó, además, que el 60% de la clase vulnerable (6.5 millones) habita en las zonas urbanas del país, en especial en las regiones de Lima, Tumbes e Ica. Mientras tanto, en la zona rural se encuentra el 16.7% (1.8 millones).

En esa línea, Peñaranda agregó que esta población está mayoritariamente empleada en actividades como comercio y servicios, sectores altamente relacionados con el PBI.

Precisamente, la baja proyección de crecimiento económico (de 2.3%) para este año pone en alerta la condición de empleo de este grupo poblacional.

Datos

- Lima concentra la mayor población vulnerable del país, con casi 3.6 millones.

- Las regiones con población vulnerable rural superior a cien mil personas están en Huánuco, Áncash, Junín, Cajamarca, Puno y Cusco.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

CCL