Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com
La crisis mundial parece no tener efecto en el Perú. Mientras muchas empresas en Estados Unidos y en Europa han quebrado y millones se han quedado sin empleo, en nuestro país los peruanos no dejan de gastar.
Un reflejo de que existe mayor poder adquisitivo es la facturación de los centros comerciales, la cual se ha triplicado en los últimos cinco años pasando de US$1,600 millones en 2007, a US$5,211 millones en 2012, según información de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).
MAYOR GASTO
¿A qué se debería este dinamismo? El presidente de Accep, Gonzalo Ansola, manifestó que las cifras son un reflejo del aumento de la clase media en nuestro país.
De acuerdo con la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (Apeim), si en 2005 el segmento E representaba el 18% de la población, en 2011 solo era el 12.3%.
El estrato socieconómico D se redujo de 32.2% a 30.6%. El C subió de 31.7% a 36.7%, mientras que el B de 14.6% a 15.6% y el A de 3.4% a 4.8%.
El ticket promedio también cambió y, aunque todo depende del centro comercial en el que se compre, actualmente varía entre US$25 y US$35. Esto es 15% más respecto de hace cinco años.
DE PASEO
Otra de las imágenes que estarían reflejando el consumo de las personas es el mayor flujo de visitas a los malls.
De acuerdo con Ansola, en 2009 los establecimientos recibían 16 millones de visitas al año. Para 2012 se proyecta que ese número se eleve a 35.7 millones.
Otra de las razones por las cuales aumenta la frecuencia de visitas es la cantidad de locales que existen. Si en el año 2000 el país solo contaba con ocho establecimientos, ahora la diversidad es lo que más resalta, ya que al finalizar 2012 habría 57.
EL ‘BOOM’ DE PROVINCIAS
De los 57 malls que tendrán sus puertas abiertas este año, 23 estarían ubicados en el interior del país y la tendencia es que continúe esta expansión.
Entre los años 2012 y 2013, la Accep estima que la inversión en centros comerciales en el interior del país superará los US$257 millones, con lo cual habría 21 establecimientos más fuera de Lima.
El gerente general de Mega Plaza, Percy Vigil, asegura que esta apuesta por provincias es reflejo del desarrollo y de las oportunidades que se han encontrado.
Manifestó que a los cuatro centros comerciales que ya tiene Mega Plaza (tres en Lima y uno en Chimbote), se sumarán tres en 2013 (Cañete, Chincha y Barranca).
“Deberíamos cerrar 2014 con 10 proyectos activos, aunque todavía estamos analizando dónde se ubicarían los otros”, precisó.
La selva, que aún no tiene un centro comercial, ha comenzado a atraer a los operadores y ya se estaría evaluando ingresar a las ciudades de Pucallpa e Iquitos.
Para Ansola, Lima continuará siendo una de las ciudades más importantes para el sector. Entre 2012 y 2013 se estima que abrirían 22 nuevos establecimientos con US$449 millones de inversión.
“Aún falta que los operadores entren al sur de la capital”, indica.
De concretarse los proyectos, en 2014 ya habrían 90 centros comerciales en el Perú.
DATOS
– Participación
La penetración de los centros comerciales es de 80%, según Arellano.
– Tendencia
Las mujeres ya no solo compran ropa sino que están apostando por productos tecnológicos, mientras que los hombres están fijando su atención hacia la moda.
– Gasto
El 28% de los peruanos que recibe remesas del extranjero utiliza este dinero para adquirir vestimenta.
– Más compras
Los malls han anunciado que el sábado 29 será el Día del Shopping.
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